Secciones
Síguenos en:
CONFIRMAN JUICIO POR CRÍMENES DE UNILIBRE

CONFIRMAN JUICIO POR CRÍMENES DE UNILIBRE

La resolución de acusación que pesa contra los siete ex empleados de la Universidad Libre que se encuentran detenidos por la muerte y golpiza de indigentes ocurrida hace un año en sus predios fue confirmada ayer por la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla, Ruth Hennesy. La medida había sido dictada en primera instancia el 24 de agosto de 1992 por la fiscal Martha Elena Zabala Narváez, a quien también le confirmaron su decisión de proseguir la investigación contra diez ex funcionarios de la Libre, entre ellos directivos, decanos y profesores, y contra el policía Felipe Segundo García Lanciano.

El fallo fue recibido como algo esperado, hasta por los abogados de los acusados. La única variación es que ahora la acusación contra el ex síndico Eugenio Castro Ariza, uno de los siete detenidos en la Cárcel Modelo de Barranquilla, es por complicidad con fines de lucro.

Antes debía responder en juicio, como los demás, por concierto para delinquir y como autor material de homicidio agravado contra seis personas y tentativa de homicidio contra Oscar Hernández López y Vicente Manjarrés. Su situación, en opinión de los entendidos, no es excarcelable.

Además de Castro, les confirmaron el llamamiento a juicio al ex jefe de vigilantes, Pedro Viloria Leal; al ex embalsamador de cadáveres, Santander Sabalza Estrada, y a los ex vigilantes Sebastián Cuello Barbes, Armando Segundo Urieles, Wilfrido Arias Ternera y Saúl Antonio Hernández.

Hernández tiene además la acusacion de cohecho intentó sobornar al policía Roberto Pineda, quien fue el primero que tuvo conocimiento de los crímenes.

Aparentemente, según la Fiscalía, Castro era quien proveía el dinero para que sus subalternos golpearan con garrotes y luego le dieran un tiro de gracia a las personas que ellos mismos hacían ingresar al interior de la Universidad Libre mediante engaños.

Esa fue la situación que describió uno de los sobrevivientes, el recogedor de basuras Oscar Hernández, y que, según los indicios, explican las muertes de Guillermo León Mejía Alvarez, Elizabeth Escobar Pacheco, Javier Enrique Rojas Contreras, Alvaro de Jesús Tavares Vásquez y de dos personas más no identificadas. En total, en el anfiteatro de la Libre fueron encontrados trece cadáveres, pero la Fiscalía estima que allí murieron en las circunstancias anotadas sólo esas seis.

El descubrimiento de lo que estaba ocurriendo allí se produjo el primero de marzo de 1992, Domingo de Carnaval, causando indignación nacional y revuelo internacional.

Los altos ex funcionarios que siguen vinculados al proceso sin que les hayan definido su situacion jurídica son: Fermín Zulbarán Barraza, Oscar Antonio Tilano, Wilfrido José Armenta Noriega, Ricardo Rafael Calderón Calderón, Alvaro Eduardo Sánchez Maldonado, Marcelo Alfonso Angel Reyes, Henry Trillo Noriega, Remberto Racedo García, Alvaro Villanueva Calderón y Gloria Zárate Castillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.