INTERMEDIARIOS ENCARECEN LOS CRÉDITOS DE FOMENTO

INTERMEDIARIOS ENCARECEN LOS CRÉDITOS DE FOMENTO

Las microempresas tienen recursos pero no pueden utilizarlos. Aunque suena paradójico esta es la realidad de las pequeñas empresas del departamento del Meta.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo reconoció el Presidente de la Federación de Microempresarios del Meta (Fedemimeta), Jaime Eduardo Quiroga Carmona, quien destacó la voluntad que han expresado las entidades gubernamentales para impulsar la microempresa de la región que en este momento es afectada por problemas estructurales que impiden la aplicación de las políticas de crédito.

Por un lado, según los microempresarios, aunque se dio vida a los fondos para el fomento de la microempresa, estos organismos no pueden manejar dichos recursos porque su filosofía no lo permite.

Las entidades financieras, por su parte, no están interesadas en prestar el servicio a un bajo costo y con condiciones especiales; por el contrario su intermediación encarece el costo del crédito de fomento.

El debate sobre la microempresa en el Meta y la Orinoquia se abrió a raíz de la celebración del Primer Congreso de Microempresarios Orinoquenses que realiza el miércoles y jueves en Villavicencio el Consejo Regional de Política Económica y Social de la Orinoquia (Corpes Orinoquia).

El gremio se ha quejado por la falta de una política clara que se puede observar en la aprobación de acuerdos que crean los fondos de fomento municipal, pero en algunos municipios estos organismos se han quedado en el papel.

De los 30 municipios del departamento sólo siete han creado el fondo de fomento municipal y únicamente cuatro están funcionando (Cumaral, Guamal, Acacías y San Martín). No funcionan los de Granada, Puerto López y Villavicencio.

Los otros municipios no han creado los fondos por el poco interés y el desconocimiento de las administraciones municipales. Estos hechos se suman a la falta de continuidad de las políticas departamentales por los cambios de los directivos el fondo departamental.

Otra situación que hasta el momento han criticado los microempresarios es la asignación de recursos para el fomento porque dichos dineros no han beneficiado realmente al sector.

Para solucionar las situaciones que afectan a los microempresarios, dijo Quiroga Carmona, es necesario impulsar la cooperativa financiera Coopmiempresa, creada en el mes de marzo con el fin de cumplir las funciones del intermediario financiero, sin causar incrementos exagerados al costo de los créditos.

Adicionalmente, invitó al departamento, municipios y a los microempresarios a respaldar la creación del fondo regional de garantías que se encargará de entregar los avales a los créditos para las empresas.

Otro de los objetivos que se debe proponer el gremio, dijo, es la unión de todas las organizaciones gremiales de microempresas en la Orinoquia con lo cual se permitirá un mejor desarrollo del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.