VAMOS A APROVECHAR LA PUERTA QUE SE PUERTA QUE SE NOS ABRIÓ

VAMOS A APROVECHAR LA PUERTA QUE SE PUERTA QUE SE NOS ABRIÓ

El comandante Andrés , uno de los tres miembros de la junta militar , tiene a su cargo la seguridad del casco urbano de Puerto Boyacá. Asegura que las autodefensas del Magdalena Medio boyacense actúan bajo la tutela de la Constitución y las leyes, y resume en una frase la efectividad de los hombres que lidera: Cuando se arma la fiesta nosotros llegamos más rápido que inmediatamente. El Ejército dura planeando su llegada dos o tres días .

11 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Quiénes son ustedes? Somos unos campesinos que, cansados de los atropellos y de las injusticias de la guerrilla, nos unimos al Ejército para combatirla y desterrarla de la región.

Actúan aún con el Ejército? En épocas pasadas, cuando legalmente fueron fundadas las autodefensas, tuvimos buenos vínculos con el Ejército y con base en esa unión y en la información que los campesinos le suministramos, logramos sacar a la guerrilla de la región. Hoy en día sólo aportamos información porque prácticamente la lucha armada que se vivió en otros tiempos ha desaparecido con su destierro. En todo caso, la relación con las autoridades es buena. El Ejército tiene la misma causa, la misma lucha que nosotros nos empeñamos en llevar a cabo.

Y cuál es el propósito de su lucha? Pretendemos la paz, la tranquilidad, el progreso de la región.

Esos fines logran obtenerlos mediante el uso de las armas? No necesariamente con las armas. También a base de información. Estamos unidos para el momento en que la guerrilla quiera incursionar en la región.

Tienen un plan para expandir su área de dominio? Sólo en la medida en que algunos de los ganaderos, o de familiares, inviertan en tierras donde haya conflictos con la guerrilla. Necesariamente nosotros estamos prestos a colaborar y a tratar de lograr lo que se ha consolidado en esta región.

Cuál es la relación entre el Gobierno y las autodefensas? Nosotros siempre estamos con el Gobierno. Necesariamente debemos estar con él. Esa es nuestra política: apoyar al Gobierno en la lucha contra la subversión.

Pero el Gobierno ha dicho que ustedes están al margen de la ley...

Sí, lo ha manifestado, pero no entendemos por qué lo hace si la legítima defensa es legal, está en la Constitución.

Acaso actúan dentro de la Constitución y de las leyes? Consideramos que sí, aunque hay algunas autoridades que no lo entiendan así.

Las Autodefensas del Magdalena Medio están en la tónica de iniciar diálogos con el Gobierno? Se nos abrió las puertas para un diálogo y no lo vamos a desaprovechar. En este momento ya se están dando pasos para llegar a un acuerdo, a un diálogo y mirar a ver en qué forma podemos plantearle al Gobierno garantías para nuestra región y para nuestras familias.

El Gobierno ha advertido que el diálogo se dará sobre la base de su sometimiento a la justicia están dispuestos a presentarse a la justicia? Estamos dispuestos a que se nos reconozca con las mismas garantías y derechos políticos con que ha sido reconocida la guerrilla. No por las mismas causas porque los guerrilleros se han convertido en unos delincuentes que sólo quieren desestabilizar al Gobierno y al país.

Y ustedes no se consideran delincuentes? Desde luego que no. El que se defiende del delincuente por qué va ser delincuente? No tiene por qué serlo.

Qué opinión tienen ustedes sobre las negociaciones que se han adelantado entre la guerrilla y los gobiernos de turno? Ese es truco que se inventó la guerrilla para atajar los operativos que las autoridades ejercen sobre ella. No entendemos qué quiere la guerrilla. El Gobierno le ha tendido la mano varias veces para llegar a un acuerdo y acabar con esta violencia entre colombianos.

Estarían dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con la guerrilla? De ninguna manera. Con el Gobierno, en el momento en que haya la necesidad y la oportunidad. Con la guerrilla no tenemos que hacer ninguna clase de negociación.

Han eliminado ustedes personas de izquierda con carácter selectivo, por ejemplo, a líderes sindicales y comunales? Nos hemos identificado en la lucha armada con la guerrilla, en esa lucha que en un tiempo se tuvo que hacer por una necesidad. No estamos empeñados en eliminar integrantes de la izquierda aunque se sabe que la guerrilla tiene su sector político. Nos hemos limitado a defender nuestra región de los bandoleros armados.

Pero, indudablemente, la izquierda ha sufrido la matanza selectiva de sus dirigentes a mano de paramilitares...

La guerrilla tiene muchos enemigos, no solamente los grupos de autodefensas. Ellos a toda hora acusan a los paramilitares. Lo que son las autodefensas lo vinculan con el paramilitarismo y eso es algo muy diferente.

En qué consiste la diferencia entre autodefensas y paramilitares? El paramilitarismo tiene vínculos con el narcotráfico y con causas muy aparte de las nuestras. Lo que se ha gestado en contra de los líderes políticos de izquierda son los rencores y venganzas que generan la acción de la parte armada.

Son ustedes un ejército privado? Desde luego que no. Somos personas que trabajamos y, a la vez, estamos pendientes de la seguridad de la zona. No somos necesariamente un ejército que dependa de lo que aporten los demás, todos trabajamos y estamos alerta para enfrentar al enemigo. Sabemos que nos asecha la guerrilla.

De qué se financian las autodefensas? De lo que nos pagan por las labores que ejercemos como trabajadores. Los ganaderos, desde luego, colaboran. Si tengo una calamidad familiar o necesito recursos como amigo de los ganaderos que soy, pues participo en una lucha que los beneficia, me ayudan, pero no son personas que hagan un aporte con el fin de sostener un ejército ni tienen su oficina de finanzas para ese propósito.

Cuál es la relación de las autodefensas con el narcotráfico? No tenemos ninguna clase de relación con el narcotráfico. Ni la hemos tenido ni la vamos a tener. Aquí hay una experiencia, se vivieron los vínculos del narcotráfico con las autodefensas cuando fueron manejadas por Henry Pérez, éstas fueron utilizadas y llevadas a la perdición. Eso fue un fracaso. De cuatro años para acá se han ido reestructurando las autodefensas. Estamos totalmente en desacuerdo con el narcotráfico. No somos partidarios de que se vaya a alojar en nuestra región.

El narcotráfico trajo consigo el sicariato qué secuelas existe aquí de ese fenómeno? El narcotráfico es el que maneja esa cuestión. No tenemos necesidad de eso. Somos campesinos honestos y trabajadores que nos limitamos a cuidar nuestros intereses y nuestras familias en la región.

Se consideran ustedes una organización política? En cierto momento la política es necesaria para poder exigir y ser oídos. Es algo necesario dentro de una organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.