LINUX CUMPLE 10 AÑOS

LINUX CUMPLE 10 AÑOS

El próximo sábado 25 de agosto se cumplen 10 años desde que el desarrollador de software finés Linus Torvalds dio inicio a una etapa marcada por la popularización de Linux, el primer sistema operativo de código de fuente abierta para todo tipo de usuarios.

21 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

El próximo sábado 25 de agosto se cumplen 10 años desde que el desarrollador de software finés Linus Torvalds dio inicio a una etapa marcada por la popularización de Linux, el primer sistema operativo de código de fuente abierta para todo tipo de usuarios.

Desde entonces, y aunque muchas cosas han pasado en el mundo de la tecnología, el surgimiento de una tendencia dirigida a la creación de soluciones eficientes y adaptables para diferentes aplicaciones electrónicas ha permitido que Linux se convierta en una de las plataformas más importantes de la actualidad.

No es un secreto -asegura Diego Gómez, gerente comercial de Conectiva (el mayor distribuidor de Linux en Colombia)- que la construcción de montajes y configuraciones para redes e Internet, y en general, para soluciones corporativas cuesta mucho dinero .

Por esa razón, el código abierto, que envistió a Linux en el momento de su nacimiento con la característica de ser gratuito, le dio también gran ventaja sobre los costosos sistemas tradicionales.

Actualmente, aunque persiste como programa de usuario final, Linux es reconocido por ser una de las más robustas estructuras operativas empresariales y de la red. Razón por la cual su participación en el mercado se ha incrementado, hasta el punto de amenazar el trono de otros programas como Windows.

Según Carlos Herrera, director de Aldea Comunicaciones, una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones para Internet, el público empieza a ver en Linux una poderosa alternativa en todas las escalas.

Sin ir más lejos, agrega, su particular versatilidad y bajo costo lo hacen una factible plataforma central de sistemas del tipo de Unisys en el futuro próximo debido a que provee la estructura, componentes y recursos utilitarios necesarios para su ejecución.

La historia del Pinguino.

En abril de 1991, Torvalds, de 21 años, era un estudiante de la Universidad de Helsinki obsesionado con crear a partir de Unix un sistema operativo capaz de ser configurado por cada usuario y que se estableciera como una opción a los dominantes productos de Microsoft.

En menos de medio año, y con la ayuda de varios fanáticos programadores que le enviaban comentarios a través de Internet, el diseñador de software presentó en sociedad la versión 0.01 de Linux y la puso a disposición de todos a través de un código abierto que permitía su modificación.

Casi instantáneamente, surgieron numerosos foros de discusión y cooperación sobre la herramienta, que se popularizó entre los entendidos que no gustaban de Windows y que decidieron relacionarla con la imagen que le identifica: un pinguino bonachón.

Linux recorrió el mundo cosechando enormes éxitos en el ámbito del código abierto, y su creador es considerado hoy un gurú de la informática. Sin embargo, él trata de convencer a todos que el programa apareció por accidente, una de esas cosas -asegura- que surgió con total naturalidad .

A lo largo de la década, la plataforma del pinguino ha captado espacios cada vez más importantes en todos los segmentos tecnológicos y su futuro parece ser aún más prometedor. Si solo en 10 años ha puesto a temblar a los grandes fabricantes de software -finaliza Herrera-, no debería extrañarnos que, antes de otros dos lustros, Linux haya cambiado la forma de pensar de la industria de la tecnología .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.