SIETE DIAS

Jueves primero de agosto Nueva Mesa Directiva

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Asumo el cargo a nombre de la provincia de Norte y Gutiérrez y de mi Partido al cual represento, con el noble propósito de cumplir con las comunidades que me eligieron y para colaborar con el Plan de Gobierno de la administración del gobernador, José Benigno Perilla , dijo el diputado Juan Córdoba Suárez, al asumir como presidente de la Asamblea de Boyacá, cargo para el cual fue elegido por unanimidad durante la instalación de las sesiones ordinarias.

Como vicepresidente fue elegido el liberal Rafael Romero Piñeros, de Tibaná, y como segundo vicepresidente Diego Ezequiel Montañez Moreno, del Valle de Tenza.

En la misma sesión la Asamblea felicitó al representante a la Cámara Oscar Celio Jiménez Tamayo por su reciente designación como presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Viernes dos de agosto Convenio en el Sena Un convenio de cooperación profesional en el área minera firmaron el Centro Nacional Minero del Sena y la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

El acuerdo tiene como objetivos: compartir programas de capacitación y formación, fomentar las transferencias tecnológicas entre las dos instituciones, promover el intercambio de seminarios sobre los temas de ventilación, perforación, seguridad, explosivos, electricidad, control ambiental, salud ocupacional y demás relacionados con la minería.

Según el director regional del Sena, Tirso González Díaz, este convenio permitirá actualizar tecnologías, medir los avances de asistencia y formación es el campo de la minería, compartir experiencias a nivel comparativo y reorientar las acciones de formación en los programas de la minería que ayuden a desarrollar el talento minero colombiano.

Sábado tres de agosto Balance de la Caja La Caja Popular Cooperativa mostró un total de activos de 242.888 millones de pesos a junio de 1996, con respecto a diciembre de 1995 que fue de 198.932 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 22.10 por ciento, ocho puntos por encima del índice de inflación acumulado para el período.

Antonio José Solano Restrepo, presidente de la entidad presentó ante los medios de comunicación el balance de los resultados financieros al cierre del primer semestre de 1996.

El funcionario indicó que la solidez de la Institución se ve reflejada en el crecimiento patrimonial que al finalizar junio fue de 36.780 millones de pesos, que con relación a diciembre del año anterior fue de 31.587 millones de pesos, con variación relativa del 16.4 por ciento, donde los aportes sociales crecieron a la tasa del 19 por ciento llegando a la cifra de 19.405 millones de pesos.

Lunes cinco de julio Alerta por inmigración Los empresarios de las esmeraldas del Occidente de Boyacá alertaron al Gobierno Nacional y a la propia comunidad sobre la amenaza que representa para esa región el arribo de gran cantidad de personas provenientes de las zonas dedicadas a los cultivos ilícitos en Putumayo y Caquetá.

Dirigentes como Pablo Elías Delgadillo; Horacio Triana y Luis Murcia, pidieron a los comandantes del Ejército y la Policía que establezcan retenes móviles en las carreteras que conducen hacia el occidente boyacense y que se practiquen chequeos a los buses intermunicipales para impedir el paso de ciudadanos que no sean de la región o tengan su vivienda allí.

Los líderes del proceso de paz dijeron que el ingreso de ciudadanos de otras partes del país coloca en peligro la estabilidad social que existe en el occidente boyacense, porque luego de que esas personas se instalen y no hallen trabajo, generarán focos de violencia con saldó de muertos y heridos como los que en otras épocas tuvo la región .

Peticiones de Márquez Alcaldes y otros voceros de la Provincia de Márquez se reunieron con el Gobernador de Boyacá con el propósito de hacer algunos solicitudes para su región.

Reclamaron el reconocimiento de la Asociación de Municipios de la provincia, transferencias nacionales para mantenimiento de vías, asignación de maquinaria para mantenimiento de carreteras y autonomía de los municipios en el manejo de los recursos ejecutados mediante convenios interadministrativos.

Igualmente, la contratación de las obras en la vía paralela al Oleoducto, asignación de recursos departamentales a la mencionada Asociación y la viabilización de programas de la red de solidaridad social.

Martes seis de julio Integración Boyacense, entidad que en la capital del país dirige el periodista César Pedraza, distinguió con la condecoración Honor al Mérito a 12 boyacenses que se han destacado por sus gestiones a nivel nacional.

El acto se realizó en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en el marco de la celebración de la XVI Semana de Boyacá en Bogotá. Los condecorados fueron: Armando Suescún Monroy, abogado y catedrático; Eduardo Gómez, escritor; Tito Belisario Murcia, padre Dominico; Adolfo Figueroa Avella, presidente de la Empresa de Energía de Boyacá; José Avelino Márquez, médico cirujano; Luis Vargas, gerente de Aceros de Boyacá; Hugo Rafael Martínez, director docente de la Policía Nacional; Efraín Medina Mora, compositor; José Eduardo Hernández, fundador de la empresa Taxi Aeropuerto; Eduardo Pulido, odontólogo; Santiago Romero, abogado penalista y Tito Tulio Roa, especialista en cirugía estética.

También fueron condecorados Monseñor Augusto Trujillo Arango, arzobispo de Tunja, y el Gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla.

La celebración de los 457 años de Tunja comenzaron con una serenata el lunes cinco de julio en el Coliseo de Tunja.

Los actos protocolarios se cumplieron el seis de agosto en la Plaza de Bolívar de Tunja con la asistencia de autoridades cívicas, militares y eclesiásticas. Cientos de estudiantes de los diferentes planteles educativos y sus bandas heráldicas se hicieron presentes con el propósito de rendir tributo al capitán Gonzalo Suárez Rendón, quien fundó la capital boyacense en 1539.

La Normal Femenina participó en el acto con una imponente revista gimnástica que recibió toda clase de elogios entre los asistentes. Otro punto destacado fue la presentación de la tuna estudiantil del Colegio de La Presentación.

El programa del día incluyó la entrega de las antiguas instalaciones del distrito IV del Ministerio de Obras Públicas al municipio por parte del director del Instituto Nacional de Vías y la inauguración de obras por parte de la administración Municipal.

Miércoles 7 de agosto El Gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, agradeció la vinculación de entidades como la Empresa de Energía del Departamento, Monumentos Nacionales, el Ejército, Ecopetrol, Ocensa y la Academia Boyacense de Historia, en la tarea de recuperar la imagen del Puente de Boyacá para el país y el mundo.

Durante los actos conmemorativos de la Batalla del Puente de Boyacá y del día del Ejército, el mandatario seccional impuso la condecoración Orden de la Libertad en el Grado de Gran Comendador, a la Primera Brigada con sede en Tunja.

En mismo sitio histórico se reunieron unos dos mil niños provenientes de todos los rincones de Boyacá, con el propósito de inaugurar oficialmente los Primeros Juegos Campesinos, organizados por el Gobierno Departamental con el patrocinio de la Firma Cervecería Leona.

Exequias de oficial En la Catedral de Tunja se realizaron las honras fúnebres del capital Luis Fonseca Salamanca, quien fue asesinado por la guerrilla junto con el teniente Harold Carrillo Guillombo y el sargento viceprimero Pedro Patiño Ardila, en hechos ocurridos en Tarra, Norte de Santander.

El capitán Luis Fonseca era integrante de una distinguida familia tunjana. La exequias se realizaron en medio de las manifestaciones de dolor y consternación por parte de familiares, amigos y compañeros del oficial.

El informe del Ejército indica que los militares habían ido a un puesto de Telecom a llamar a sus familias. Cuando salían del lugar, en la noche del lunes, un comando del ELN atacó al grupo que fue sorprendió con ráfagas de ametralladora y granadas de mano. Los militares muertos hacían parte de la línea de mando del Batallón de Ingenieros No 14 Francisco José de Caldas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.