NO SOY DICTADOR : BECERRA RUIZ

NO SOY DICTADOR : BECERRA RUIZ

El alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz está dispuesto a someter a una consulta popular la construcción del Colegio Francisco de Paula Santander y la compra de la antigua sede de la zona de carreteras para ubicar allí el terminal de transportes de Duitama, señalados como dos de los principales proyectos de su plan de gobierno y cuyo trámite en el seno del Concejo ha tenido serios tropiezos.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Tal propuesta surgió en un programa local de televisión por antena parabólica, realizado por el periodista Alvaro Ortiz, en la noche del pasado 29 de julio, donde fue posible sentar en la mesa del diálogo al alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz con el grupo mayoritario de concejales que desde hace cuatro meses se distanció de la administración municipal, En el espacio Líderes con Alvaro Ortiz participaron durante 120 minutos el alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz y sus concejales amigos Pedro Enrique Monroy Garzón y Mario Alfonso Orozco Figueredo, en tanto que por el bloque de oposición al ejecutivo municipal lo hicieron los concejales Carlos Enrique Velásquez Gómez, Luis Guillermo Jiménez y Fabio Tadeo Bustos Ballesteros. Además, se permitió a los televidentes interrogar -por vía telefónica- a los protagonistas de este debate.

Por haberse convertido la construcción del Colegio Francisco de Paula Santander y el traslado del terminal de transportes a las instalaciones de la desaparecida zona de carreteras en un tema álgido, el Alcalde consideró conveniente someter a una consulta popular la ejecución de esos proyectos. tal como lo ha previsto la Constitución. Comentó que también se consultará a calificados profesionales la viabilidad que tienen estas iniciativas. Vamos a escuchar los conceptos técnicos de los profesionales y si no llegamos a acuerdos entonces le pediré al Concejo que apruebe la consulta popular , añadió Becerra Ruiz.

No soy dictador Ante la calificación que algunos voceros del grupo de mayorías del Concejo le han dado de ser un dictador y poco amigo del diálogo, Héctor Julio Becerra dijo que tiene la responsabilidad de desarrollar el programa de gobierno del Alcalde y no el del Concejo y los dos proyectos motivo de discusión están dentro de ese programa. No soy un dictador, otra cosa es que sea vehemente en mis posiciones , expresó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Enrique Monroy Garzón, dijo que la consulta popular propuesta por el Alcalde es una buena fórmula para dirimir la suerte de estos dos proyectos, pero -en su opinión- esa fórmula democrática resultará, además de costosa, innecesaria. Para qué nos atravesamos a unos proyectos que la ciudadanía apoyó porque hacían parte del programa de gobierno de Becerra Ruiz y el propio Concejo, por mayoría, aprobó el plan de desarrollo donde están incluidas esas iniciativas , manifestó Monroy.

No habrá cambios Frente a las afirmaciones de que el Alcalde de Duitama está rodeado de funcionarios que van en contravía de su administración, como el caso del secretario de Obras Públicas, Rafael Antonio Vega León, y Ricardo Bautista Pamplona, director de Culturama, entidad a la que le fueron embargadas sus enseres y cuentas bancarias.

Yo no voy a cambiar funcionarios porque me lo exija el Concejo así simplemente. Les pido que me muestren cargos concretos. Los cargos que se hicieron en el Concejo los examiné y no encontré consistencia en ello.

El embargo de las cuentas de Culturama por el incumplimiento al contratista que elaboró una guía turística de Duitama debido a que los anunciadores de la misma se negaron a cancelar los avisos no se puede desvincular de la administración a Ricardo Bautista, cuya gestión es altamente benéfica para la ciudad, dijo el Alcalde. Señaló que este funcionario no ha cometido ningún delito, en su actuación no hay una conducta dolosa para decir que es un bandido.

Razones de la oposición Que el alcalde no siga en campaña política y se siente con el Concejo a ver la realidad de las cosas , dijo Carlos Enrique Velásquez Gómez, uno de los ocho concejales que han decidido no tragar entero cuanto a su consideración presenta el alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz.

Explicó que las diferencias que tienen con el ejecutivo municipal no obedecen a a conflictos de tipo personal ni a protagonismo político. Nuestra postura es propia de un Concejo deliberante que quiere participar en la adopción de proyectos macros de alto contenido social para el desarrollo futuro y ordenado de la ciudad , expresó Velásquez.

Agregó que las mayorías del Concejo apoyan el plan de gobierno de Becerra Ruiz siempre y cuando nos ciñamos a la realidad de ese plan y de los recursos presupuestales . Precisó que el Concejo no aprobará la atomización del presupuesto para pagar puntuales favores políticos.

Anotó que la capacidad de endeudamiento y el presupuesto municipal no cubren las ambiciones de gobierno del Alcalde y por lo tanto sería saludable concertar los proyectos más viables y los de mayor beneficio ciudadano en salud, vivienda, transporte y educación. Es interés de las mayorías del Concejo no atomizar el presupuesto y hacer obras de gran beneficio, cosa que no comparten algunos concejales amigos del Alcalde ni el mismo Alcalde , reiteró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.