COLÓN, PUDO NO HABER SIDO EL PRIMERO

COLÓN, PUDO NO HABER SIDO EL PRIMERO

Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia entre otros títulos, cuenta con documentos que demuestran que Colón no fue el primero en llegar a América y que los caballeros de ultramar (los templarios) lo hicieron dos siglos antes.

21 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia entre otros títulos, cuenta con documentos que demuestran que Colón no fue el primero en llegar a América y que los "caballeros de ultramar" (los templarios) lo hicieron dos siglos antes.

Los fenicios, los templarios, los portugueses habrían llegado mucho antes que el genovés y el oro, la guindilla y el maíz habrían desembarcado en Europa también antes del descubrimiento, sostiene en una entrevista a La Vanguardia la noble española, conocida también como la "duquesa roja" por sus enfrentamientos con la dictadura franquista.

El suyo es el archivo privado más importante de Europa, el de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur), un palacio del siglo XII en el que su antepasado Guzmán el Bueno se instaló en 1297 y cuyo documento más antiguo data de 1128: una concesión del rey Alfonso a Santa María de Carracedo.

De acuerdo con la agencia AFP, su antepasado Guzmán el Bueno era "musulmán convertido al cristianismo", dato que la duquesa dice que no se conoce porque "su biografía fue maquillada luego por la familia" ya que según le consta en un documento de su archivo éste nació en 1288 "allen mar", que no era en Africa como se interpretó sino "en América".

Según sostiene la duquesa, existió una "confusión histórica" ya que "había viajes a América desde los fenicios: los relatos que tomamos por viajes a Africa eran en realidad viajes a América", indicó.

La duquesa también afirmó que desde siempre se ha ido a buscar oro a las costas americanas y considera "grotesco" creer que todo el oro consumido en Europa y Oriente Medio antes de 1492 "procedía de Africa".

En 1430 hubo un pleito entre España y Portugal por las tierras donde está "la Mina de Oro" y "en el documento de repartición del Papa Martín se habla de Cipango (o sea México), de las Canarias (que eran las Antillas)".

Alvarez de Toledo aporta otro documento: "Isabel la Católica promueve guerra contra los portugueses para rescatar oro, esclavos y manegueta en las partes de Africa y Guinea en 1475", cuando, añadió, "la manegueta es una guindilla, una planta americana. Aquí ya había llegado guindilla antes de Colón"...

La duquesa se lamenta que los historiadores no le escuchan y que su libro "Africa versus América" no mereció ni una reseña.

"Un documento de Alonso de Palencia dice que el maíz se cultivaba en Granada en 1456" y "de aquí, Sanlúcar de Barrameda, salió en 1478 una armada de 35 carabelas, organizada por Isabel la Católica: cuatro carabelas de la corona y el resto, de particulares que iban a Guinea y a la Mina de Oro", añadió como en un relato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.