LOS MEJORES DOCENTES

LOS MEJORES DOCENTES

Quiero referirme a la selección de las mejores escuelas y los mejores docentes proclamada recientemente, de acuerdo al programa nacional de incentivos del Ministerio de Educación.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Estoy de acuerdo con este tipo de evaluación porque permite que los maestros despierten de su letargo intelectual y traten de capacitarse y autoevaluarse, lo cual propenderá por la mejor calidad de la educación colombiana. Pero, algunos docentes, como hábiles distorsionadores, se ingenian la fórmula de burlarse del buen propósito en pro de la educación e inventan estrategias para repartirsen los incentivos, evitando con ese proceder que éstos logren su propósito y burlándose así de ese mecanismo que -en mi buena fe creo- intentó impulsar a los maestros hacia la reflexión sobre su quehacer como docentes, hacia su mejoramiento académico y profesional y hacia un trato más digno al estudiante colombiano.

En muchos colegios y escuelas los maestros sintieron un gran temor de ser evaluados y prefirieron seleccionar entre ellos mismos al mejor docente a través de una rifa, una porra o a dedo y repartirse el botín entre todos, incluso entre los directores y los maestros de cuarto y quinto grado, aunque para ellos no era en este momento el concurso, ya que debía hacerse del grado cero al tercero; pero como en el gremio reina el egoísmo y la envidia, ellos no podían quedarse sin su tajada.

Como era obvio, con una selección así quedaron escogidos como mejores docentes aquellos maestros que solo han alcanzado el título de bachilleres pedagógicos, con métodos obsoletos de enseñanza, que no les interesa innovar o estar al día con las nuevas tendencias pedagógicas, mientras que aquellos que han realizado estudios superiores, incluso posgrados, que se han preocupado por ser verdaderos docentes, quedan totalmente desmoralizados porque al no estar de acuerdo con esa burlesca selección de los mejores docentes se les lleva al aislamiento y a ser señalados, de tal forma que, finalmente, tienen que someterse a la opinión de esas mayorías, y esto es lo que los maestros nos atrevemos a llamar democracia .

En cuanto a los Directores de Núcleo, como ellos ya conocían los cuestionarios, se dedicaron a repartirlos entre sus mejores amigos y a decirles cómo debían contestar. Así las cosas, no hay seriedad en esta selección y su manejo se presta para politiquería y negociaciones indecentes.

Los Directores de Escuela también hicieron uso de la democracia a la colombiana y como para la escogencia de los mejores era necesario citar a la comunidad educativa en pleno, ésta fue convocada con anterioridad a la fecha establecida por el Núcleo Educativo para hacer la selección y fue aleccionada y motivada para contestar convenientemente . Del mismo modo sucedió con el personero y el comité estudiantil.

Propongo que se revise esta absurda elección, que en nada beneficia o mejora la calidad educativa colombiana y se realicen pruebas tipo ICFES, que permitan una mayor objetividad y a las cuales acuda la totalidad del magisterio; además, que se tenga en cuenta la profesionalización alcanzada por el docente, ya que esto impulsa a los maestros a su mejoramiento académico, a actualizarse, a implementar nuevas y efectivas tendencias pedagógicas y a salir del anquilosamiento intelectual.

Si el verdadero objetivo del gobierno es propender por el mejoramiento de la calidad educativa colombiana, deberá revisar y replantear la selección del mejor docente y de las mejores escuelas, pero con criterios de seriedad y objetividad, y apoyar realmente a las escuelas que están en peores condiciones, porque así como está planteada la situación se va a premiar a las que cuentan con mejor dotación y se castigará a las más desamparadas y abandonadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.