MARÍA DEL PILAR: UN ESTALLIDO DE VERSOS

MARÍA DEL PILAR: UN ESTALLIDO DE VERSOS

Con sus versos salpicados de ancestro, de naturaleza y sentimiento, María del Pilar Paramero, ganó uno de los más importantes premios de poesía femenina del país, entre 217 participantes.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Oírla cuando canta poemas de este libro es como leer el arroyo claro a la orilla del que nos hemos sentado. Su voz como su escritura, es cristalina, no por inocencia sino por esencia de mujer madura que ha encontrado en sí misma su fuente. Nuestros ecos la habitan, como la habita la luz de las más lejanas estrellas .

Así describe la poetisa Agueda Pizarro de Rayo, el trabajo de María del Pilar Paramero, una hija del Cocuy, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Museo Rayo, entre 217 mujeres de todo el país con la obra Estallido .

Y es que en cada verso de María del Pilar se encuentra un pedazo de tierra boyacense, un sentimiento profundo hacia el ancestro y el amor hacia la vida misma.

Durante el lanzamiento del libro en la Casa del Fundador de Tunja, el maestro, Enrique Medina Flórez, expresó que Los versos de María, son como un rito primitivo de la voz y del idioma, de amaneceres y crepúsculos del géminis .

Agueda Pizarro, esposa del maestro Omar Rayo, fue jurado junto con Matilde Espinosa de Pérez y Renata Durán. En la presentación del libro Estallido , de María del Pilar, afirma que El título no se refiere a un estruendo. Originalmente, destellos , el nuevo título hace lo que hacen todos los poemas: traducir lo visual a lo auditivo; sinestesia en un mundo de aluna donde vive esta poeta boyacense que no olvida sus raíces indígenas , Agrega, que María del Pilar ha llegado a un estado tan perfecto de depuración donde los silencios pesan o son tan livianos como las palabras:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.