LA AUTÉNTICA HOMEOPATÍA :

LA AUTÉNTICA HOMEOPATÍA :

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Señores Boyacá 7 días. Respecto al artículo aparecido en la sección De conquista , de Boyacá 7 días, a cerca de la homeopatía, se deben hacer varias aclaraciones por que en él se expuso tan sólo el punto de vista de los opositores, además de darse recomendaciones lejanas a la realidad, las cuales rotula como sentido común .

Esta terapéutica tiene, y ha tenido desde su creación, persecución que se debe a diversos intereses particulares de multinacionales que ven disminuidas sus ventas, ya que cada día son más los adeptos a esta alta terapéutica, precisamente por su inocuidad y excelentes resultados. Además, un gran número de médicos cirujanos en Colombia hemos realizado estudios de esta área y la ejercemos como una ayuda más dentro del arsenal terapéutico que aprendimos en la universidad y que recordamos dicha técnica de una forma ética, profesional y honesta cuando lo consideramos necesario, y que el mal ejercicio de esta se debe a que en nuestro medio existe gran cantidad de personal empírico, sin ningún tipo de formación universitaria, ejerciendo y formulando homeopatía, desconociendo las bases diagnósticas, causando, en muchos de los casos, complicaciones al paciente y colocando a la homeopatía en descrédito.

En cuanto a la apreciación científica, vemos los diferentes estudios que corroboran los efectos de la homeopatía sin que hasta el momento se haya encontrado el por qué y que será la misma ciencia la que se encargará de explicarlo Vemos cómo médicos como el doctor Jorge Piñeros Copras, ex profesor de las facultades de medicina de las universidades Nacional y del Rosario, y actual rector de la escuela de medicina Juan N. Corpas; formador de médicos cirujanos, ejerce, enseña y escribe sobre la homeopatía. Una entrevista con los puntos de vista de él nos aclararía un poco más el tema de una forma científica y objetiva.

Por último, es necesario recomendar a las personas que cuando acudan a la homeopatía, verifiquen que esta sea ejercida por un médico con registro ante el Ministerio de salud, único documento válido para ejercer la medicina en Colombia.

Cordialmente, Rafael Alfonso Gómez Romero Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia Homeópata Asociación Médica Homeopática de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.