CONCEJO NO LE QUIERE BOTAR CORRIENTE AL PRESUPUESTO

CONCEJO NO LE QUIERE BOTAR CORRIENTE AL PRESUPUESTO

Una de las consecuencias de las limitaciones administrativas de la Alcaldesa Aglae Aguilera es la deuda con la Empresa de Energía de Boyac. El Colegio trabaja sin energía.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La estrechez económica azota por esta época a la administración municipal de San José de Pare. Según la alcaldesa, Aglae Aguilera, varias son las causas principales y una de ellas es la excesiva limitación económica presupuestal con que cuenta este municipio del Alto Ricaurte.

El Municipio para la presente vigencia dispone de un presupuesto de 600 millones de pesos que aun no ha sido aprobado. La falta de colaboración por parte de los miembros del Concejo, ha impedido que la alcaldesa Aglae Aguilera disponga de los recursos necesarios para emprender las obras que urgen los habitantes de San José de Pare.

Esta actitud de los ediles han trastornado el manejo administrativo de Aglae Aguilera y de paso la dinámica que le quería imprimir a su programa de gobierno.

Como consecuencia de lo anterior, la alcaldesa Aguilera ha tenido que enfrentar una serie de situaciones que, a su criterio, son criticas, como por ejemplo, la deuda que mantiene con entidades como la Empresa de Energía de Boyac, a la que le debe 43 millones de pesos.

Precisamente, una de las aspiraciones de la Alcaldesa será la de cancelar la totalidad de este compromiso, pese a que ya logró abonar 22 millones. Quiso cancelar el 50 por ciento en el mes de agosto, con recursos municipales, pero hasta la presente no tiene con que.

La situación se torna crtica, si se miran las consecuencias, explico la alcaldesa. Por ejemplo, las instalaciones del Colegio Departamental Horizontes están sin el servicio de energía, debido a las trabas del honorable Concejo. La realidad es que el colegio viene funcionando desde enero, casi a oscuras , dijo Aguilera.

De otro lado, la administración municipal se había comprometido para alumbrar el ramal que conduce de San José a Moniquirá -un tramo de un kilómetro-, luego la remodelación del alumbrado público del la parte urbana y la vía de acceso pavimentada, pero debido a la falta de comunicación por parte del Concejo para con la Alcaldía, nada se ha podido hacer.

Para mencionar otro caso Aglae Aguilera mencion como la secretaria de la Alcaldía no puede ejercer sus funciones porque en las oficinas tampoco hay energía eléctrica y por esto no pueden utilizar los elementos propios de una oficina común y corriente .

Finalmente, pidió al cuerpo de ediles de este Municipio, una mejor comprensión pensando siempre en satisfacer las necesidades de la comunidad.

Diez sobre diez Con la presencia de la totalidad de las veredas, la administración municipal de Hidalgo Blanco Sánchez celebró el pasado lunes cinco de agosto el Día del Campesino, como parte de las tradicionales ferias.

La Alcaldía entregó más de mil 200 regalos a los labriegos del agro, consistente en herramientas, machetes, azadones y pilas. El homenaje al trabajador del agro fue apoyado por la empresa privada, como Leona, Cajacoop, Caja Agraria y Banco Popular.

Según Blanco, el desarrollo de las ferias se puede calificar con diez sobre diez , porque allí reinó solamente la paz y la alegría. Agregó, que para el año entrante se ha propuesto entregar al servicio de la comunidad el coliseo de ferias y exposiciones del Municipio, obra que demandará una inversión de 70 millones de pesos. La licitación para esta obra se cerró el pasado miércoles 31 de julio y en esta participaron tres firmas. El veredicto se conocerá la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.