CÓMO COMBATIR LA EVASIÓN DEL SOAT

CÓMO COMBATIR LA EVASIÓN DEL SOAT

Una acelerada evasión en la adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito denunció el gerente del Club SOAT, José Israel Rivera.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En carta enviada al ministro del Transporte, Carlos Hernán López Gutiérrez, Rivera afirmó que solamente el 60 por ciento del total del parque automotor colombiano cumple con las disposiciones legales sobre el SOAT.

La causa principal de esta evasión es la supresión de la revisión obligatoria anual para los vehículos particulares, que era el único medio que tenían las autoridades de tránsito para controlar la tenencia de la póliza.

Entre las principales deficiencias que tiene en la actualidad el SOAT están las bajas cuantías de cobertura, que no fomentan la adecuada atención al paciente por parte de las clínicas y hospitales.

Así mismo, los trámites que se deben realizar para obtener las indemnizaciones no son sencillos, lo que genera demoras injustificadas y reducen el interés de los centros hospitalarios para la prestación del servicio.

El costo del SOAT también ha aumentado debido al dinero adicional que debe recaudar con destino al Fondo de Prevención Vial, al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosga) y a las entidades que determinó la Ley 100 de 1993. Este incremento, que está alrededor del 50 por ciento, ha generado evasión por parte de los propietarios de los vehículos.

Problemas como la falsificación de las pólizas del seguro obligatorio o su adquisición en formatos robados, la inoperancia de las autoridades para exigir el cumplimiento de la norma, la desprotección de las víctimas de accidentes de tránsito y la falta de campañas preventivas e informativas sobre el SOAT surgen como consecuencia de la supresión de la revisión obligatoria.

Propuestas El Club SOAT envió al Ministro una serie de propuestas para solucionar el problema de la evasión. La primera de ellas es iniciar una campaña permanente para que las autoridades de tránsito exijan el seguro en todo el país, para lo cual sugieren aumentar la cuantía de la multa (la sanción actual es de diez salarios mínimos diarios, es decir, 47.375 pesos), con el fin de evitar el soborno a los agentes de tránsito.

Otra propuesta es realizar publicaciones periódicas en los diarios de mayor circulación nacional y regional, en la cual se les recuerde a los conductores que deben adquirir o renovar el SOAT para evitar sanciones.

El gerente del Club SOAT recordó la necesidad de implantar nuevamente la revisión técnico-mecánica obligatoria, no solamente para combatir la evasión del seguro, sino también para controlar de manera eficaz el funcionamiento mecánico de los vehículos.

También sugirió realizar campañas institucionales en las que se informe acerca de las implicaciones que trae la falsificación de las pólizas, así como las sanciones que establece la ley.

Por último, pidió eliminar el recargo del 33,3 por ciento que se cobra en la prima del SOAT con destino a la Ley 100 de 1993, pues, según el funcionario, este sobrecosto no se ajusta a la capacidad económica de la gran mayoría de los asegurados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.