DAEWOO LES APUESTA A LOS MINICARROS

DAEWOO LES APUESTA A LOS MINICARROS

Cuando hace cuatro años en la Feria Internacional de Bogotá se exhibieron en el pabellón de Corea los automóviles Daewoo, ni siquiera los coreanos se imaginaron que iban a tener tanto éxito.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, en ese evento se vendieron las primeras treinta unidades, situación que los llevó a tomar en serio a un país que comenzaba su proceso de apertura económica.

Después, en 1993, cuando los aranceles a las importaciones de vehículos se hicieron más atractivos, Daewoo colocó en el mercado 3.246 unidades; 9.585 en 1994; y 6.346 en 1995.

Estas cifras, que por sí solas ya demuestran importancia en el sector automotor, tienen como respaldo la zona franca aledaña al aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, en donde hay 3.500 metros cuadrados de bodega de repuestos (avaluados en cerca de cinco millones de dólares), y más de dos hectáreas de parqueadero para los autos recién desembarcados en Buenaventura.

Por otra parte, y con el ánimo de prestar un mejor servicio posventa, la red Didaewoo cuenta con más de 1.500 técnicos preparados por la firma.

En Cali se trazan los programas de capacitación, enfocados en inyección electrónica y el mantenimiento de cajas automáticas; anualmente, se imparten 600 horas/hombre de cursos de actualización y diagnóstico.

Esta inversión en la capacitación del recurso humano les sirvió para acabar con los mitos y temores hacia la inyección electrónica, al punto de que son la única firma que masificó dicho sistema en todos sus modelos (excluyendo al Tico).

Otra de las prioridades que se trazó la firma es ofrecer productos aptos para el bolsillo y las necesidades del mundo.

El futuro: miniautos No es secreto que las grandes capitales del mundo viven atestadas de automotores y que cada vez se van reduciendo los espacios para transitar y parquear.

Por esa razón, se vive el auge de los miniautos, que consisten en pequeños automotores de menos de 1.000 centímetros cúbicos, alta economía de combustible y radio de giro mínimo.

Los coreanos, conscientes de esta necesidad del mercado colombiano, lanzaron recientemente el Tico y están en las pruebas técnicas de tropicalización de los modelos Labo y Damas.

El Labo es una mini pick-up especial para microempresas urbanas, de características técnicas similares al Tico.

La minivan Damas cuenta con el diseño propio para transporte de escolares o, también, para lo que mundialmente se conoce por el nombre de hogares institucionales , es decir, movilización de personal de empresas y congregaciones.

Otro de los lanzamientos para fin de año será la versión automática del Tico.

Permanencia: la consigna Pero lo anterior no serviría de nada sin la permanencia de la marca y los coreanos saben que este término significa mejor atención y servicio posventa.

Por eso decidieron ampliar la red de concesionarios en aproximadamente el 40 por ciento, establecer su propia entidad financiera para la adquisición de los automóviles y mantener una política de precios estables cada año.

Lo que inicialmente nació como una concesión de marca, al poco tiempo se convirtió en una sociedad de riesgo compartido (joint venture), compuesta por inversionistas colombianos y coreanos con igual número de acciones, llamada Didaewoo S.A.

Hace pocas semanas, la multinacional decidió tener presencia directa en el país y fue así como les compró a los colombianos su parte, situación que le permite una mejor disponibilidad de capital (el del grupo Daewoo) para los proyectos de inversión y ampliación del servicio posventa.

Daewoo quiere decir en lengua coreana mundo infinito y este es el mensaje que Kim Woo-Choong, presidente de la junta directiva del grupo Daewoo, quiere hacer llegar al mundo: el mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo , o sea, solo mediante el trabajo continuo y responsable es que se pueden ofrecer productos de primera calidad, a precio razonable y con satisfacción de los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.