INRAVISIÓN EN LA ERA DEL BLANCO Y NEGRO

INRAVISIÓN EN LA ERA DEL BLANCO Y NEGRO

A pesar de los esfuerzos de Inravisión por modernizarse y sintonizarse con la era tecnológica (implementar una red satélital y lanzar la programación 24 horas), el Instituto continúa sumido en los mismos problemas que lo aquejan desde hace cuarenta años.

27 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

El panorama es preocupante. Las fallas técnicas por problemas en el máster de Inravisión se volvieron costumbre, los equipos de transmisión son obsoletos, el estado de las instalaciones dejan mucho que desear y los reclamos de las programadoras son cotidianos.

Pese a los más de 10 mil millones de pesos que se han invertido en montar una infraestructura que permita transmitir la señal de televisión vía satélite para todo el país, y de su publicitada inauguración en San Andrés en mayo de este año, hoy por hoy, la señal vía satélite la reciben -con deficiencias- algunas estaciones del país.

A los pocos días de haber inaugurado los equipos de recepción y transmisión de televisión vía satélite en la estación del archipiélago, con presencia del presidente Ernesto Samper, la antena no resistió los avatares del viento y se dañó durante cuatro meses.

Durante este lapso, la señal se recibió con interferencias y lluviosidad en la pantalla. Sólo hasta hace pocas semanas fue reparada por ingenieros que viajaron desde Bogotá. En Providencia, por su parte, sólo entra el Canal A.

En este sentido, un funcionario de Inravisión señaló que no existe la infraestructura, ni las estaciones para recibir la señal vía satelite a lo largo del país y no está previsto absolumente nada .

Por otro lado, según un documento dirigido al viceministro de Comunicaciones, Gabriel Reyes, de las 43 antenas que posee el Instituto para montar la red satélital, sólo se han instalado 16. Estas estaciones son las de Montezuma, Mariangola, Acandí, Bahía Solano, Arauca, Casuarito, Puerto Carreño, Arauca, Jurado y Puerto Leguízamo, entre otras.

Pese a lo anterior, Inravisión incrementó sus costos en el pago de los servicios satelitales: de pagar 800.000 dólares anuales por estos servicios el Instituto cancela ahora 2.700.000 dólares.

La situación se vuelve aún más difícil si tenemos en cuenta que la red satelital no se está utilizando en su totalidad ya que actualmente se sigue operando el sistema de microondas para transportar la señal de televisión.

Para 1996 estos servicios ascenderán a 3.4 millones de dólares debido a la implementación del canal educativo y para el cual ya se compraron más de mil antenas parabólicas para que sean instaladas en los diversos municipios del país.

Fallas Técnicas Sólo entre junio y agosto de este año hubo 150 fallas al aire por problemas en el máster.

Las fallas son de todo tipo: comerciales que no salen al aire, programas sin sonido, cortes abruptos y baches al aire, entre muchas otras (ver cuadro).

El 30 de julio de este año, por ejemplo, se produjo el bache más grande en los 41 años de existencia de Inravisión. A a las cuatro de la tarde de domingo, cuando se emitía el programa Especial Música y Mercadeo , se perdió la señal por las tres cadenas en todo el país durante media hora.

Luego de un cruce de cartas entre ingenieros, directivas de Inravisión y programadoras nadie supo que fue lo que realmente pasó. Sin embargo, esta grave complicación sirvió de detonante para que los coordinadores del Canal A, Rocío del Castillo, y de la Cadena Uno, Fernando Barrero, expresaran su airada preocupación sobre el servicio que está prestando Inravisión.

En una misiva dirigida al ex director de la entidad, Jorge Dangond, los coordinadores advierten que el daño que de media hora el pasado 30 de julio que afectó las tres cadenas fue sólo una advertencia. Nadie sabe todavía qué pasó y en cualquier momento puede haber otro daño más grave incluso .

Por otro lado, Barrero señaló que un domingo hace poco tiempo hubo una confusión en los libretos de los comerciales que estaban previstos para los noticieros: las propagandas previstas para el noticiero NTC salieron en el noticiero TV Hoy y viceversa.

Es tan grave la situación de Inravisión que las programadoras tienen un índice de devolución de comerciales de setenta por ciento debido a que los equipos del Instituto están desincronizados y leen mal la imagen , indicó Barrero.

En diálogo con la UI el ex director Dangond señaló que mientras no se haga una reestructuración administrativa en Inravisión las fallas van a continuar. Ese proceso de reestructuración se emprendió bajo mi administración en cinco áreas y dimos el gran salto tecnológico que el Instituto necesitaba .

Deficiente infraestructura Todas estas complicaciones que perjudican tanto a los televidentes como a las programadoras son, en gran parte, el resultado de las condiciones de trabajo de Inravisión.

En los máster de emisión al aire -desde donde se emite la programación de las tres cadenas- no existen los equipos que permitan tener un control fidedigno de la señal.

Los monitores están desincronizados, algunos no tienen audio y los beteroscopios (máquinas utilizadas para ajustar el color de la señal) están dañados y, por esta razón, las pantallas presentan un color verdoso.

Según los operadores del máster, los equipos de transmisión no han tenido un mantenimiento adecuado durante los últimos 15 años y el deterioro del lugar donde están instalados es lamentable.

Es tal el abandono que cuando llueve los operadores se ven obligados a recubrir las consolas de audio con plásticos y cartones para protegerlas de las goteras. Llueve más adentro que afuera , indicó uno de los operadores de estos equipos en visita de la Unidad Investigativa (UI).

Igualmente, un informe del área técnica elaborado por ingenieros y técnicos de la sección de producción señala que la iluminación en el estudio 2B es deficiente, la consola de luces se recalienta y se apaga, la mayoría de extensiones de corriente eléctrica están dañadas y los efectos de iluminación no funcionan.

En lo que se refiere al sonido, las consolas de audio y el sistema de amplificación requieren mantenimiento general. Las grabadoras de sonido son obsoletas y algunas de ellas no les funciona el sistema mecánico.

Por otro lado, para los tornamesas de cada unos de los estudios se cuenta con una sola aguja en buen estado cuando por lo menos deberían haber tres agujas de reserva, según lo precisó un operador.

Con respecto a las cámaras, el informe revela que registran mal, tienen el zoom disparejo, y requieren mantenimiento al igual que a los generadores de caracteres ya que a estos se les pegan las teclas.

En el Centro de Grabación de Inravisión hay más de 1.000 casetes en beta que contienen toda la programación desde 1992 y están arrumados en un salón porque no hay archivadores, como lo pudo comprobar la UI. Sólo nos dejan los folletos de los archivadores porque nunca los traen. Así como están, los casetes se están dañando dijo el operador Campo Elías Garzón.

A este respecto, son innumerables las cartas que llegan a los escritorios de Inravisión procedentes de las distintas programadoras en donde se quejan de las persistentes complicaciones en la señal, las interrupciones del audio, las fallas del microondas y demás errores técnicos.

Por lo pronto, la crisis de Inravisión ha despertado el interés de las autoridades. En este momento la Contraloría y la Procuraduría están investigando, cada organismo en su respectiva competencia, cuales son las irregularidades y quienes los responsables.

La posición del gobierno Frente a los problemas que ha presentado la implementación de la red satelital, el viceministro de Comunicaciones, Gabriel Reyes, precisó que se están cumpliendo con las fechas establecidas.

Igualmente, indicó que la instalación de la red satelital ha permitido alcanzar un nivel de cubrimiento poblacional de la televisión cercano al 75 por ciento con una mejora en la calidad de la imagen del cien por ciento.

También precisó que los objetivos que se perseguían al instalar la red de satélite no se enmarcaban únicamente en reemplazar el sistema de microondas, sino en mejorar la calidad de la señal y permitirle a Inravisión ofrecer otro tipo de servicios que le generan otros ingresos al Instituto.

Lo que pasa es que esto es un proceso gradual y la puesta en funcionamiento de toda la red se demora debido a que hay que instalar cerca de treinta antenas parabólicas para que se pueda retransmitir la señal , señaló Reyes.

Así mismo, Reyes destacó que se ha dado un gran salto tecnológico ya que se está utilizando de una manera racional y adecuado del espectro electromagnético. Ahora podemos enviar por vía satélite las tres cadenas de televisión y el canal regional , concluyó el funcionario.

Rosario de quejas -Punch Televisión (agosto 30 1995): En Antioquia no reciben la señal hace más de un mes y en Cali la señal se está recibiendo en blanco y negro .

-RCN Televisión (julio 17 de 1995): En la transmisión que hicimos del partido Chile vs. Bolivia, del viernes 14 de julio, hubo una interrupción del audio a las 5:30 p.m. que duró cerca de tres minutos originada directamente en el Máster de Inravisión .

-RCN Televisión (julio 11 de 1995): Durante la emisión del informativo RCN 7:30 del día de hoy, 11 de Julio, se presentó una falla de sonido de 46 segundos durante la entrevista a un invitado internacional, atribuible a la operación de los equipos de sonido en Inravisión.

-24 Horas (julio 6 de 1995): El de ayer fue un día especial para las fallas en las microondas, fallas que con frecuencia se presentan y que cuando solicitamos una explicación nos dicen generalmente que corresponden a las grabaciones en las ciudades de origen.

-DFL (agosto 16 de 1995): Con gran preocupación hemos visto que se han venido presentando fallas técnicas en la emisión de nuestros programas y emitiendo negros de aproximadamente cinco segundos entre programa y paso a comerciales .

-Jorge Barón Televisión (7 de agosto de 1995): Con la presente estamos solicitando a ustedes, se sirvan autorizarnos la reposición de seis comerciales, pautados en el programa, los cuales salieron al aire con video fuera de color (Blanco y Azul) .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.