MOCOA ESTÁ SITIADA POR LOS COCALEROS Y EL TEMOR

MOCOA ESTÁ SITIADA POR LOS COCALEROS Y EL TEMOR

Esta capital está sitiada por los cocaleros del bajo Putumayo y sumida en el miedo y la zozobra.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Todos los negocios fueron obligados a cerrar por los líderes del paro, que se tomaron la localidad desde el miércoles pasado.

Los comerciantes cedieron ante piquetes de campesinos con palos en la manos, machetes al cinto y la advertencia de no respondemos .

Grupos de campesinos van de casa en casa pidiendo el apoyo de los habitantes para que se sumen a la protesta, y aportes en dinero o comida.

A regañadientes, las gentes atienden las exigencias, pero en el fondo tienen temor por el desenlace que pueda tener la protesta, sin antecedentes en esta sección del país.

Anoche, mítines de protesta y rondas de campesinos recorrieron la población, mientras los habitantes observaban, en medio de zozobra y de temor. El nerviosismo es evidente, hasta el punto de que familias enteras decidieron encerrarse en sus casas y a nadie le abren la puerta.

El alcalde, Jimmy Díaz, decretó la ley seca y prohibió el porte de armas, aun con permiso, ante los constantes amagos de los manifestantes, de tomarse la Alcaldía y la Gobernación.

Los manifestantes, además de cansancio y agotamiento físico, presentan quebrantos de salud, debido a infecciones intestinales, paludismo, anemia y diarrea.

Todo, debido a la mala calidad del agua que consumen, la irregularidad alimentaria a la que están sometidos y las incomodidades para descansar. Todos duermen en el físico suelo.

El clima tampoco les es favorable: en las madrugadas, frío; durante el resto del día, temperaturas hasta de 28 grados, y por las noches, lluvias.

Los puestos de socorro han atendidos 1.030 pacientes, que reclaman curaciones por caídas, golpes o heridas. Cuatro médicos atienden las consultas en la casa cural de San Miguel de Agrega, donde las religiosas de la Comunidad Mariana administran los pocos medicamentos de que disponen. También entregan ropa usada, pero en buen estado, donada por el Vicariato de Sibundoy.

La Cruz Roja emprendió una campaña de salud para evitar contingencias más graves por el mal uso de las basuras, excretas y agua.

Se están entregando bolsas plásticas para que en ellas se depositen los desperdicios, y por la tarde, un vehículo las recoge para evitar su acumulación. Esta labor la cumplen alumnos del Colegio Pío XI.

La alcaldía instaló 22 baterías sanitarias dotadas de cestas y baldes, y distribuyó tanques de almacenamiento y elementos para su cloración.

El puesto de socorro más frecuentado es el de rehidratación oral.

Para los líderes del movimiento, todo esto va en serio... Queremos la paz, pero si no hay soluciones, que nos acaben a todos , dicen.

El temor es tan serio, que la Alcaldía y la Gobernación, ante las amenazas, suspendieron la atención al público y dejaron a sus funcionarios regresaran a las casas.

Los dirigentes dicen estar molestos porque el Gobierno no cree que los cultivos ilícitos son rentables. Según ellos, una hectárea cultivada de hoja de coca les deja una ganancia líquida de cinco millones de pesos. Según ellos, el Gobierno dice que este es un punto de vista falso y artificioso .

Se argumenta que la falsa prosperidad coquera no le ha dado a esta región una sola escuela, un solo puesto de salud, una sola vía, un solo proyecto productivo lícito; por el contrario, ha agravado las condiciones de pobreza, fomentando la violencia y descomposición social . Los manifestantes responden al Gobierno con consignas como la siguiente: Somos campesinos, dispuestos a triunfar, y nuestros cultivos, no van a fumigar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.