¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO HAY NADA QUE ME HAGA RENUNCIAR : VÁSQUEZ VELÁSQUEZ

El procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, advirtió anoche que no piensa renunciar a su cargo y que reasumió sus funciones porque no desea enfrentarse a más problemas disciplinarios o penales.

Pocas horas después de haber quedado en libertad por una sentencia del Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá, que decidió a su favor un recurso de hábeas corpus, Vásquez rompió su silencio y advirtió que por su defensa irá hasta el final pero me quedaré en el cargo hasta que se haga absoluta claridad en mi caso , subrayó.
Vásquez permaneció durante tres meses privado de la libertad luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención. Además, fue suspendido del cargo por el Senado durante noventa días por orden de la Corte.
Precisamente el martes de la próxima semana, el Senado se reunirá para ejecutar la orden de la Corte Suprema que determinó mantener la suspensión al Procurador por otros tres meses, tras considerar que hay elementos suficientes para proseguir las investigaciones en su contra.
El jefe del Ministerio Público explicó que para que surta plenos efectos la suspensión ordenada por la Corte, es indispensable que el Senado acepte la solicitud de la prórroga de la suspensión, por tanto al no estar ejecutoriado y al haberse vencido el término inicial de suspensión y la haber quedado yo en libertad, el no reasumir el cargo implicaba abandono del mismo y podría conllevar a sanciones disciplinarias y penales .
Insistió en que el reasumir el cargo implica el ejercicio de la plenitud de las funciones por lo que no puede el Procurador decir que desempeña unas funciones y otras no .
Contra el Procurador la Fiscalía adelanta una averiguación para establecer si tuvo o no alguna relación con los jefes del cartel de Cali, si recibió a través de terceros, aportes del narcotráfico para su campaña al Congreso en 1994 y si conocía que firmas de fachada del cartel pagaron los gastos de su permanencia en el Hotel Intercontinental de Cali.
Además, la Corte Suprema de Justicia lo investiga disciplinariamente por aparentemente obstruir la justicia, al prefabricar supuestamente un proceso contra el fiscal general, Alfonso Valdivieso Sarmiento.
Al respecto, dijo que el país lo conoció (al demandante) recientemente y que después de cinco meses de hacerse esa aseveración se llega a la conclusión de que sí existe realmente ese quejoso que firmó y puso su huella ante la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con la denuncia por el famoso comodato firmado por el entonces ministro de Educación Alfonso Valdivieso .
Al referirse a lo que será su futuro jurídico, Vásquez manifestó su esperanza en que no se vea obligado a apelar nuevamente a un hábeas corpus.
En cuanto al proceso que le reiniciará la Fiscalía para subsanar los errores que lo dejaron en libertad, el procurador Vásquez dijo que confía en que en ésta ocasión se de cumplimiento al derecho y a la justicia, que se apliquen todas las garantías procesales, que el debido proceso, el derecho de defensa, el principio de controversia de la prueba, se permitan en los términos de ley .
Mi situación jurídica hay que definirla de una vez por todas, hay que buscar que se haga claridad , dijo.
Pidió que la Fiscalía le permita conocer los cargos que se le hacen por un supuesto enriquecimiento ilícito; y desde luego tener la oportunidad de hacer los descargos pertinentes , agregó.
Negó que la Procuraduría tenga alguna clase de enfrentamiento con la Fiscalía y por ello se mostró dispuesto a colaborar en lo que el organismo acusador le requiera.
De parte de la Procuraduría no hay ningún tipo de enfrentamientos. Si se examina nuestro comportamiento, decisiones y posturas en las investigaciones de carácter disciplinario se encontrará siempre el máximo de transparencia , dijo.
Además, afirmó que en el caso de las investigaciones al doctor Adolfo Salamanca o al doctor Armando Sarmiento, la Procuraduría envió esos estudios al señor Fiscal General para que adoptara las investigaciones del caso, pudiéndolo haber hecho la misma Procuraduría .
Manifestó que ojalá se pudieran examinar públicamente los actos de la Procuraduría porque así se podría encontrar el contraste entre la situación real que se da en los procesos investigativos y lo que se ha informado tergiversadamente a los medios de comunicación y a la opinión pública .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO