PIDEN DEROGAR LOS INDULTOS

PIDEN DEROGAR LOS INDULTOS

El diputado socialista Simón Lázara, al alimentar una controversia de imprevisibles derivaciones, presentó ayer al Congreso un proyecto de ley para derogar decretos de indulto que beneficiaron a ex jefes militares y a un antiguo líder guerrillero. Desde que el presidente Carlos Menem firmó el sábado esos indultos y los describió como un gesto de reconciliación nacional, la polémica no cesa, ya que los perdonados fueron culpados por la justicia de ser artífices de la violencia que asoló al país en los años 70, con millares de muertos y desaparecidos.

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Tras presentar su proyecto, Lázara declaró a periodistas que el indulto a los genocidas repudia la conciencia universal y constituye una afrenta para miles de víctimas de la dictadura .

Del texto de los decretos surge claramente que se trata de una amnistía y que esta sólo puede ser dictada por el Congreso , agregó el miembro del Partido Socialista Unificado.

Se estima en medios políticos que el proyecto de Lázara muy difícilmente prospere, por el poco empeño que parecen tener en debatir el tema los diputados del Partido Justicialista adictos a Menem, que son mayoría, teniendo en cuenta que son respaldados por otros conservadores y derechistas. Sumarían más de la mitad de los 244 miembros de la Cámara Baja.

De otra parte, los padres de una abogada desaparecida durante la guerra sucia presentaron ayer ante la justicia argentina la primera reclamación por inconstitucionalidad del indulto. Los progenitores de Teresa Alicia Israel fundaron su presentación en la presunta existencia de falencias procesales y de fondo en el trámite del perdón.

La reclamación sostiene que existe una distorsión entre los considerandos de los decretos de los indultos y la parte resolutiva y que a los beneficiados se les otorgó la libertad antes que los decretos fuesen publicados en el Boletín Oficial.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.