EL CAUCHO:

Señor Defensor:

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Leí con mucha atención la crónica de EL TIEMPO del 26 de julio bajo el título: Estira y encoge con el caucho . Me temo que el articulista, al ignorarnos como otra de sus fuentes, no transmitió una información veraz.

En efecto, por un error reglamentario, los beneficios que dentro del programa Plante se otorgaban para el caucho se ampliaron para todo el país. Como usted comprenderá, el incentivo en la zona Plante tiene que ser lo suficientemente elevado para estimular la sustitución de cultivos ilícitos. Entre otras cosas porque la estructura de costos de producción es muy diferente (casi que se triplica), a la del resto del país.

Al corregir este error de interpretación no se excluyó al caucho del incentivo, como lo quiere dar a entender el artículo, sino todo lo contrario. Con la Resolución 151/96 el caucho (Hevea brasiliensis) puede aplicar este incentivo en forma exactamente igual a las demás especies forestales, es decir: se cubre el 75% del establecimiento, que corresponde a un valor por árbol de $1.239 en zonas Plante y $615 en otras áreas.

HENRY SAMACA PRIETO Director General Agrícola y Forestal Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá R: En el artículo no se dijo que el incentivo fue eliminado sino que su rebaja fue considerada perjudicial por los caucheros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.