E. U. DESTACA COOPERACIÓN DELFISCAL EN LUCHA CONTRA LA DROGA:

E. U. DESTACA COOPERACIÓN DELFISCAL EN LUCHA CONTRA LA DROGA:

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Washington (Efe) Estados Unidos destacó el alto grado de cooperación que el gobierno de Washington mantiene con el fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso Sarmiento, en la lucha contra el tráfico de drogas.

Sería una gran ayuda si el presidente de Colombia, que es el jefe del Gobierno, se dedicara a luchar contra el tráfico de narcóticos tanto como otros miembros de su Gobierno , dijo Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado.

Valdivieso está en Washington para entrevistarse con la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Janet Reno, y el jefe de la Oficina de la Lucha Antidrogas, Thomas Constantine.

Burns afirmó que Estados Unidos trabaja muy bien con el Fiscal General. Es una persona responsable, que se ha dedicado a la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia .

También cooperamos bien con otros miembros del Gobierno de Colombia, probablemente con más de los que ustedes se puedan pensar , añadió.

Las relaciones entre Washington y Bogotá son tensas desde que Estados Unidos decidió el pasado 11 de julio retirar el visado de entrada en este país al presidente colombiano, Ernesto Samper, por considerar que tienen pruebas suficientes para acusarle de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral de 1994.

Al igual que a Samper, el Departamento de Estado ha retirado el visado a otros 30 altos funcionarios del ejecutivo colombiano, incluidos varios militares de alta graduación, el embajador de Colombia en México, Gustavo Greiff, y el ministro del Interior, Horacio Serpa.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió un comunicado en el que indica haber recibido información de que las Farc podrían llevar a cabo acciones hostiles en contra del Gobierno de Colombia y de sus oficinas en los próximos días en la ciudad de Cali y sus alrededores .

La delegación diplomática estadounidense advierte a los ciudadanos de Estados Unidos que decidan viajar a Colombia tomar precauciones máximas, ya que tradicionalmente las Farc han seleccionado como objetivos a los extranjeros y compañías multinacionales .

También señalaron que las operaciones de la guerrilla pueden incluir secuestros, e hicieron constar que la advertencia es válida hasta el 31 de agosto próximo.

Burns subrayó que la inclusión de Cali en la lista de ciudades peligrosas y su advertencia a los ciudadanos norteamericanos entraba dentro de las preocupaciones que Estados Unidos tiene sobre algunos países o regiones peligrosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.