EL ROCK ENTRA EN LA PELEA

EL ROCK ENTRA EN LA PELEA

Si el vallenato de Vives disparó las ventas de Sonolux y el pop de Shakira las de Sony, hoy es el rock de los Aterciopelados el que tiene a la disquera BMG más satisfecha que nunca.

11 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Próximo a cumplir el año de lanzado, el álbum Eldorado, el segundo de la agrupación con BMG, ha vendido un total de 150.000 copias, una cifra que aún es sorpresa para los seguidores del mercado colombiano del rock en español.

Y resulta sorpresa porque se trata de un tipo de música especialmente atractivo para jóvenes adolescentes que aún no cuentan con independencia económica y prefieren aplazar sus decisiones de compra. De ahí que, hasta ahora, las ventas del rock latino y, en especial, del rock nacional no hayan podido superar a las de la balada.

Pero el resultado es sorpresa para los seguidores, lo es más para BMG Colombia, cuyos mismos directivos aceptan que la agrupación es hoy por hoy su artista número uno en ventas (cerca de 1.200 millones de pesos desde su lanzamiento), luego de dos años de inversión en su promoción y desarrollo.

La disquera ya había respaldado el primer disco de Aterciopelados, Con el corazón en la mano, del cual se vendieron sólo 50.000 unidades.

En esta ocasión, sin embargo, la diferencia la hicieron la mayor madurez musical del grupo y la publicidad en el exterior, factor este último que la empresa piensa reforzar con el lanzamiento del tercer álbum del grupo a finales de este año. Por lo pronto, la expectativa es muy alta.

Con el próximo se espera, por lo menos, triplicar las ventas , dice Juan Antonio Caballero, gerente de mercadeo de BMG en el país, quien agrega que para la empresa el rock se ha convertido de repente en una amplia fuente de ingresos y en un elemento clave en la competencia musical nacional.

Por eso, BMG ha decidido invertir más en este tipo de música y desde ya tiene entre sus artistas a agrupaciones como 1.280 Almas, de quien espera muy buenos resultados en el mediano plazo.

Las otras Si bien las ventas récord de Atercipelados son significativas en el mundo de la música, lo son también en el de las disqueras.

El ingreso de los artistas de BMG al listado de la popularidad del año le significa a la disquera su posicionamiento al lado de las más vendedoras del momento: Sonolux y Sony.

Las cifras de estas dos últimas, sin embargo, en lo que a sus artistas principales se refieren, bordean los millones de discos vendidos.

Por ejemplo, las ventas de Carlos Vives, cuya última producción salió al mercado hace exactamente un año, totalizan hoy tres millones de unidades, de las cuales dos se han vendido en el país y uno en el exterior.

Y en el caso de Iván y sus Bam Band la cifra alcanza 500.000 discos vendidos del primer álbum en un año y 200.000 del segundo en apenas unos días.

Por su parte, Shakira acaba de completar un millón de unidades comercializadas en el continente del larga duración Pies descalzos, por lo cual obtendrá un reconocimiento de la Sony Music el próximo miércoles. Esto le ha reportado a la empresa 2.500 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento proviene del ventas en el país.

Llegar a los mercados del exterior es lo que ha disparado las ventas. Una situación como esta, para todas las empresas, no se había presentado antes , dice Carlos Gutiérrez, gerente de la Sony Music en el país.

Lo cierto es que, con la nueva presencia de Aterciopelados en México y España, y las ventas de Vives y Shakira en esos mismos mercados, la imagen de las disqueras colombianas está en su mejor momento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.