LO DIFÍCIL YA PASÓ: OCAMPO

LO DIFÍCIL YA PASÓ: OCAMPO

El proceso de desaceleración de la economía colombiana ya tocó fondo y en los próximos meses comenzará un nuevo ciclo de reactivación, sostuvo ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al presentar el balance de los dos últimos años.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A pesar de los resultados adversos arrojados por las encuestas de Fedesarrollo, la Andi y el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que muestran señales de estancamiento en el sector productivo y perspectivas negativas para los próximos meses, el Gobierno se mostró confiado en la recuperación económica y mantuvo la meta de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,0 por ciento para 1996 y del 5,2 por ciento para 1997.

Hay un masoquismo colectivo con las cifras económicas y un ambiente pesimista que refleja la obsesión por el pasado reciente , indicó Ocampo, al referirse a las proyecciones del sector privado sobre una inminente recesión.

Factores positivos En qué se fundamenta el Gobierno para pensar en un repunte económico? En primer lugar en los indicadores líderes de la economía que sugieren un cambio positivo de la tendencia de la actividad económica a partir del tercer trimestre del presente año.

Adicionalmente, el deterioro de la tasa de ahorro privado se detuvo y se está notando una ligera recuperación. A ello se suma el impacto que tendrá sobre la producción el descenso en las tasas de interés, el impulso al sector exportador y el dinamismo del gasto público.

Aún las proyecciones más pesimistas indican que el crecimiento del PIB durante el presente cuatrenio será, al menos, similar al de los dos anteriores , señaló. Es decir, que el aumento estaría en promedio en 4,2 por ciento.

El Gobierno recordó que en todas las administraciones siempre hay uno o dos años malos en materia económica y que en el caso de la administración Samper ese año es 1996.

Ocampo defendió la labor del Ejecutivo al señalar que se han realizado esfuerzos en inversión social . Mientras en los años setentas y ochentas la inversión representaba entre el 7,0 y el 9,0 por ciento del PIB en 1996 representa el 13,3 por ciento. En infraestructura la inversión alcanza el 5,0 por ciento del PIB.

Otro factor que destacó fue la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo económico que se está reflejando en los ingresos de recursos externos y en la rentabilidad que reconocen los bonos colombianos, que está muy por debajo de países como México o Argentina.

Esta no es la fotografía de una situación de éxito en todos los frentes, ya que reconocemos que hay problemas relacionados con el empleo, o la inflación que no está descendiendo al nivel previsto, pero tampoco se puede afirmar que estamos afrontando una situación catastrófica , enfatizó el ministro.

Devaluación El ministro se refirió además a la posición del Presidente Samper quien se mostró partidario de modificar la banda cambiaria. Sobre el particular admitió la posibilidad de estudiar ajustes a la banda cambiaria para 1997.

La Junta Directiva del Banco de la República tiene una banda para este año. Yo creo que para 1997 se analizará la conveniencia de ajustar la banda cambiaria , dijo Ocampo, al precisar que el Gobierno es partidario de que la tasa de cambio real sea más competitiva para permitir un mejor comportamiento de las exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.