EN 2002 ESTARÁ LISTO PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

EN 2002 ESTARÁ LISTO PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

El Parque Cultural del Caribe --centro regional de encuentro para las artes y la enseñanza-- comenzará su etapa de construcción en mes y medio. La idea es que esté listo a principios del segundo semestre del año entrante, reveló la directora del proyecto, Marcela Blanco Lara.

20 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

El Parque Cultural del Caribe --centro regional de encuentro para las artes y la enseñanza-- comenzará su etapa de construcción en mes y medio. La idea es que esté listo a principios del segundo semestre del año entrante, reveló la directora del proyecto, Marcela Blanco Lara.

La construcción será acometida, en su primera etapa, con un costo de 13.500 millones de pesos, que saldrán de contribuciones de la Nación a través del Ministerio de Cultura, y además contará con el apoyo del sector privado, las universidades y otras entidades de corte científico y educativo.

Al frente del proceso de construcción quedó ahora el ingeniero Dwight Besada Pérez, quien comentó que el paso a seguir es definir el esquema o modalidad de contratación de las obras. Eso quedará listo a comienzos de septiembre. Luego se abrirá una licitación que a final del mismo mes arrojará el nombre del constructor.

El proyecto tiene como principal abanderado al vicepresidente de la República y ministro de Defensa, Gustavo Bell Lemus y cuenta con el apoyo de la gobernación del Atlántico. La ejecutora es la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (la misma que maneja la Plaza de la Aduana), y en reciente reunión de Junta Directiva fue aprobada la configuración de la Fundación Parque Cultural del Caribe para que opere el complejo.

El lote escogido comprende 19.000 metros cuadrados y fue donado por la Fundación Mario Santo Domingo. Está ubicado entre la carrera 46 y la esquina de la Plaza de la Aduana, zona céntrica de la ciudad. El área de construcción para la primera etapa ocupa 7.400 metros cuadrados.

La construcción.

En el Parque se tiene previsto que operen el Museo del Caribe, la Cinemateca del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. La primera etapa incluye las tres edificaciones --con el Museo del Caribe como eje-- y la Plaza Cívica que se plantea como zona de encuentro para la expresión artística y la recreación de la comunidad.

La segunda etapa tiene que ver con el desarrollo de áreas comerciales, y se estudia la posibilidad de que sea acometida bajo la modalidad de concesión.

Blanco Lara dijo que la idea con el parque es ofrecer un espacio que una el pasado histórico con los orígenes culturales y la diversidad biológica y ambiental del territorio caribeño. "El impacto regional será enorme y la población tendrá acceso a programas dirigidos al pensamiento creativo y el estímulo del arte", puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.