Duró poco la calma por video de Chávez

Duró poco la calma por video de Chávez

Un poco se había calmado la incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez con la presentación de un video, en el que se ve al mandatario venezolano conversando animadamente con Fidel Castro desde un soleado patio en algún lugar de La Habana.

30 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Se lo oye hablando de lo que más le gusta, su vida como soldado, sus planes para Venezuela, entrevistado con atención y curiosidad por el líder cubano.

Pero no pasaron tres horas cuando, a través de un comunicado oficial, el gobierno venezolano decidió suspender por "razón de fuerza mayor" la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe para la Integración y Desarrollo, que se celebraría este próximo 5 de julio, fecha en la que Venezuela celebra el Bicentenario de su Independencia y día que era apuntado por analistas como el más probable para que Chávez pusiera fin a su reposo.

De nuevo se reavivaron las interrogantes, los temores y las críticas. El comunicado se alinea al discurso oficial, asegurando que el presidente venezolano "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto", sin ofrecer una estimación sobre una fecha de regreso.

Mientras tanto, el gabinete ejecutivo y el Partido Socialista Unido de Venezuela funcionan como los pilares de un gobierno ultradependiente de la figura presidencial. Desde Uruguay, en la Cumbre del Mercosur, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró ante las cámaras que Chávez sigue trabajando desde Cuba, ejerciendo la coordinación del Gobierno a través del canciller Nicolás Maduro, quien también es vicepresidente del consejo de ministros para Asuntos Políticos. Por su parte, el vicepresidente Jaua, al presentar el video, aseguró que Chávez trabaja en decisiones propias de su investidura cada mañana, por lo que "la acción del gobierno bajo la dirección del presidente Chávez no ha parado".

Pero todo el asunto de gobernar a distancia no termina de caer bien en el ánimo del país. Un sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, del 16 al 21 de junio, entre 1.200 personas (el presidente está convaleciente de su operación desde el 10 de junio) concluye que 59 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que Chávez gobierne desde Cuba. A esta cifra se le contrapone un 35,9 por ciento que dice no tener "inconvenientes"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.