'El día menos pensado dijo: 'Me voy para el Army' '

'El día menos pensado dijo: 'Me voy para el Army' '

Según el obituario publicado por la funeraria Girton Schmidt & Boucher Gard, de Eaton (Ohio), Gustavo Ríos Ordóñez nació el 25 de mayo de 1986 en Pereira (Colombia). Según el comunicado del Departamento de Defensa de EE. UU., el Pfc. (siglas en inglés para soldado de primera) Ríos Ordóñez, de 25 años, murió el 20 de junio en la provincia de Kandahar (Afganistán), debido a las heridas causadas por un "improvisado artefacto explosivo".

30 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Su madre, Diana Ríos, entrevistada ayer por W Radio, lo recuerda como "un muchacho sano", aficionado al fútbol e hincha del América.

Ríos vivió con sus abuelos en Colombia hasta el año 2007, cuando adquirió la residencia de EE. UU. "Vino aquí con muchas ilusiones, quería estudiar, ser independiente. Yo trabajo con restaurantes y él se metió a trabajar conmigo", contó su mamá. Gustavo trabajó en el restaurante El Cazador, de Englewood, en donde además conoció a la que sería su esposa, Tiffani, ciudadana estadounidense, con quien tuvo dos hijas, que ahora tienen 2 años, la mayor, y 7 meses, la menor.

Su propio rumbo En el 2010, Gustavo decidió alistarse en el Ejército porque, según su mamá, quería buscar su propio rumbo. Aunque trató de entrar a la Fuerza Aérea, no pudo porque no era ciudadano estadounidense. Según Diana Ríos, una prima de Gustavo que estaba en la Marina, le dijo que estando en el Ejército podría pedir la ciudadanía un año después, y así intentar entrar a la Fuerza Aérea.

En una de las llamadas que le hacía a su mamá cada martes desde que fue enviado a Afganistán, Gustavo confesó que le gustaban las misiones, pero que el resto del tiempo se aburría. También, que se había dado cuenta de que tenía mejores oportunidades afuera, "pero ya ni modo, tenía que buscar un futuro para sus hijas, que pudieran tener una universidad y fueran alguien en la vida, porque eso era lo que él quería".

La ceremonia de entrega del cuerpo se realizó el martes en la base Wright- Patterson, en Greene (Ohio). La Guardia Patriótica cubrió con banderas estadounidenses el ataúd de Ríos, en medio de una ceremonia en la que miembros del Ejército y la Fuerza Aérea rindieron honores al soldado. Los servicios fúnebres serán el fin de semana, cuando hayan llegado sus familiares de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.