Tragedia de bus escolar en vía mortal

Tragedia de bus escolar en vía mortal

"Cuando vimos que la buseta se iba por el abismo, empezamos a gritar. El carro rodó rompiendo la vegetación y paramos en un barranco".

30 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así relataron los estudiantes sobrevivientes la tragedia ocurrida ayer en el municipio de La Cruz, en el norte de Nariño, que dejó ocho estudiantes y el conductor muertos y otros 12 escolares heridos.

La tragedia enlutó al colegio Normal Nacional Mixto, al que se dirigían los estudiantes, a las 6:35 de la mañana de ayer, como es costumbre, para la jornada matinal.

El alcalde de La Cruz, Alexánder Realpe Rubio, informó que los estudiantes habían salido de sus viviendas en las veredas Escandoy, La Cañada y San Francisco para recorrer los 12 kilómetros por una carretera que tiene curvas y barrancos.

El recorrido tiene tramos donde si se encuentran dos carros, uno tiene que esperar el paso del otro.

Según el funcionario, el accidente se habría producido por fallas mecánicas del vehículo. "Parece que se quebró la dirección", dijo. Sin embargo, las autoridades no descartan otros móviles del accidente. La buseta había sido contratada como parte de un convenio de la Alcaldía Municipal de La Cruz con el establecimiento educativo. El director del Hospital El Buen Samaritano, Frank Bolaños, informó que en el lugar del accidente murieron siete personas, mientras que en el centro asistencial murieron otros dos ocupantes.

"Este fue un tremendo accidente, mi hija perdió varios compañeritos, estamos muy dolidos", expresó Blanca Nely Calvache.

La carretera es tan peligrosa que una ambulancia, que transportaba a los heridos, tuvo un accidente cuando chocó contra otro automotor. "Veníamos como ligerito, de pronto nos salió un camión en sentido contrario; yo pensé nos vamos a chocar y después sentí el fuerte golpe", recuerda John Robert Cerón Bravo, quien iba en la ambulancia con su sobrino Jeyson Esteban.

A los dos les queda el dolor de la muerte de la sobrina, Juliana Albán Cerón, de 16 años, en el accidente de la buseta. El médico Bolaños indicó que tres de los heridos están bajo pronóstico reservado y los restantes presentan fracturas múltiples "pero están estables", anotó.

En la atención de la emergencia se unieron médicos y enfermeras del Hospital San Carlos del municipio de San Pablo y de los centros asistenciales de las localidades vecinas de San Bernardo y Belén.

El Alcalde lamentó este insuceso y anunció a los padres de las víctimas el apoyo económico del gobierno municipal para cubrir gastos de las honras fúnebres.

Esta tragedia ocurre seis meses después que un alud de tierra sepultó varias viviendas en el corregimiento de San Gerardo, de este municipio, donde murieron 12 personas y 17 más resultaron heridas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.