Dudas por posible inhabilidad de Mockus

Dudas por posible inhabilidad de Mockus

Antanas Mockus le dijo el domingo pasado a EL TIEMPO que estudia la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá, pero la reglamentación de la reforma política, avalada la semana pasada por la Corte Constitucional, podría ser un obstáculo jurídico a su candidatura.

30 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El Artículo 2 de esa norma indica que "los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estos, deben renunciar al cargo 12 meses antes de postularse, aceptar la designación, o ser inscritos como candidatos".

Es esta parte la que inhabilitaría a Mockus, pues su renuncia a la dirección del Partido Verde se produjo hace menos de un mes. Fuentes de la Corte aseguraron que ese impedimento solo regirá cuando la ley sea sancionada por el Presidente, y ese trámite no se ha cumplido.

En esto coincidió el ministro del Interior, Germán Vargas, quien dijo que los efectos de la ley aún no rigen y, además, no tendrían carácter retroactivo.

Sobre Mockus y Gustavo Petro, afirmó que, "en principio, no creo que estén inhabilitados".

El representante Guillermo Rivera, ponente de la ley, dijo que si esta "se sanciona antes de que Mockus se inscriba, sí le generaría inhabilidad".

Mockus, como los demás, tiene plazo hasta el 10 de agosto para inscribirse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.