SELLO, UNA GARANTÍA PARA LOS PRODUCTOS

SELLO, UNA GARANTÍA PARA LOS PRODUCTOS

La necesidad de garantizar la calidad y eficiencia de los artículos producidos en Colombia, dio origen hace 25 años a la creación de un sistema para verificar que los fabricantes cumplieran su promesa con los consumidores.05

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Se trataba de dar a los usuarios una certificación de que los artículos adquiridos estaban elaborados siguiendo un estricto control de calidad, y cumplían fielmente con las exigencias de los clientes.

Fue así como surgió la idea de establecer un símbolo que garantizara la idoneidad en el proceso de producción y la eficiencia del producto.

Así nació el Sello de Calidad, un sistema creado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, cuya filosofía es garantizar la seguridad y funcionalidad del producto.

El Sello indica que los productos que lo portan cumplen con las normas técnicas colombianas y se realizan bajo altos estándares de calidad.

A lo largo de cinco lustros, se han otorgado 262 sellos a 81 empresas colombianas. Estos sellos son exhibidos en los productos que han pasado por un examen riguroso de verificación, y permiten al consumidor tener la garantía de su calidad.

Cómo se obtiene El proceso de adquirir un Sello de calidad es de carácter voluntario y tiene un efecto permanente de garantía.

Se inicia cuando el productor expresa su interés por ajustarse a las normas de calidad requeridas por el mercado y solicita ante el Icontec el proceso.

El primer paso en el proceso de otorgamiento de un Sello de Calidad incluye una auditoría del sistema de calidad del fabricante.

Esta revisión la realizan directamente técnicos del Icontec, mediante un análisis de los procesos que se siguen en la producción, que incluye además los aspectos relacionados con la fabricación, tales como materias primas y proveedores La verificación de la conformidad del producto con la norma técnica colombiana correspondiente es el siguiente requisito que se tiene en cuenta.

Los resultados de este proceso son analizados por el Consejo Técnico del Icontec y si el concepto es favorable, la entidad autoriza al productor a rotular sus productos con este sello.

Como este sistema garantiza en forma permanente la calidad y seguridad de los productos, requiere un seguimiento de los procesos.

Esta labor la desarrolla de manera constante el Instituto, con el propósito de verificar que el productor mantiene su nivel de cumplimiento con los requisitos establecidos.

Las ventajas En términos generales, el Sello de calidad busca brindar al consumidor la garantía del producto que adquiere.

Esto permite a los fabricantes ampliar su participación en el mercado, basados en la confianza que genera en el usuario el sello.

Para la industria también ofrece ventajas, ya que mejora los sistemas de calidad puesto que los fabricantes deben adecuarse a las necesidades de una producción óptima.

La puesta a tono con los nuevos sistemas de calidad implica además inversiones y un manejo más racional de los recursos.

El Sello permite además que los productos puedan entrar sin trabas a algunos mercados internacionales, con los que se han adelantado negociaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.