INDUSTRIA INQUIETA POR EL MERCADEO

INDUSTRIA INQUIETA POR EL MERCADEO

En la industria pesada ya comenzaron a preocuparse por las ventas. Mientras las empresas de consumo desde hace años manejan sus propios departamentos de mercadeo, el sector productivo se ha quedado rezagado.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Dice la directora regional de la Federación Colombiana de Industrias Metálicas (Fedemetal), María Victoria Iragorri, que el sector se ha preocupado por las leyes medio ambientales, por los procesos tecnológicos y por elevar su competitividad, pero olvidó su área de ventas; se olvidó que era preciso cuidar al cliente.

Han descuidado tanto el área de mercadeo, que muchas industrias ni siquiera tienen un departamento de mercadeo y otras como el caso de Cartón Colombia, solo lo creó hace dos años y el de Centelsa tiene menos de un año.

Otro detalle que denota la poca importancia concedida a esta área por parte de los industriales colombianos, es que mientras las multinacionales destinan 3.000 millones de pesos al año para investigaciones de mercado, servicio al cliente y programas de calidad, en Colombia la empresa que mayor presupuesto dedica al mercadeo destina solo 500 millones de pesos por año.

La directora de la Asociación Colombiana de Mercadeo (Asomercadeo), María Victoria Gaviria, señala que el mercadeo industrial en Colombia es tan novedoso que en el país el número de especialistas no llega a 10.

Para Gaviria los peores errores que pueden cometer los industriales en tiempos de apertura es no estar pendientes de la competencia; no formar vendedores en el área de mercadeo; olvidarse del servicio al cliente; no estar pendiente de la calidad del producto y no preocuparse por saber si el despacho llegó a tiempo.

Pero se quiere cambiar esa mentalidad. Dicen los industriales que la revolución comprendida entre 1760 y 1850 les enseñó a producir más y mejor, pero que en el 96 la revolución industrial les enseñará a vender mejor todo lo que producen.

Fedemetal y Asomercadeo para impulsar el cambio decidieron organizar por primera vez en el país un seminario sobre marketing industrial. Dicen las organizadoras que seminarios sobre marketing de consumo se han realizado demasiados, pero a nivel industrial ninguno.

El evento está previsto para el 22 de agosto en el hotel Intercontinental y se espera que sea el primer paso la que los industriales llaman la revolución del 96.

Los éxitos en mercadeo industrial Los casos de Holasa de Medellín; de Acesco de Bogotá; Sucromiles y Centelsa de Cali, empresas involucradas con el mercadeo industrial en el país, podrán conocerse en la primera jornada nacional que sobre el tema organizan Fedemetal y Asomercadeo.

El evento contará con la presencia del japonés Antonio Tadashi Kadowaki, quien en la actualidad se desempeña como asesor empresarial para introducir el Sistema Esbelto de Producción sin Inventarios de Toyota .

También asistirá el especialista colombiano Rodrigo Toro Uribe, vicepresidente de Textiles Coltejer.

El mercadeo y las ventas integradas a los departamentos de ingeniería y producción; la alta calidad de servicios mediante CS-Management del Japón y el marketing industrial, serán los temas a tratar por primera vez en el país.

Dicen los industriales que los tiempos han cambiado y que ahora no se trata solo de producir, sino de vender mejor lo que se produce.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.