Ser independiente, el reto de la nueva jefa del FMI

Ser independiente, el reto de la nueva jefa del FMI

REF: PARÍS. La francesa Christine Lagarde toma el timón del Fondo Monetario Internacional con la tarea de reconciliar dos imperativos: la necesidad de ser una voz independiente en la crisis de deuda de la zona euro y la de mostrar que, a pesar de ser europea, puede reorientar el enfoque del prestamista mundial de emergencia para que represente mejor a los países en vías de desarrollo.

29 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Lagarde, abogada corporativa por formación, fue catapultada al gobierno con su designación como ministra de Comercio de Francia en 2005 desde el máximo cargo en la firma de abogados Baker & Mc- Kenzie en Estados Unidos. Trae una habilidad para negociar y una capacidad de comunicación notables al FMI, donde asumirá el puesto de directora gerente al tiempo que se intensifica la crisis de las finanzas públicas de Grecia y la propia entidad sufre por el golpe a su reputación a raíz de la renuncia de Dominique Strauss-Kahn en medio de acusaciones de agresión sexual en Nueva York, que él niega.

La funcionaria francesa no tiene antecedentes educativos en economía. En una entrevista reciente, minimizó la relevancia de ello. “Mi enfoque siempre ha sido finjir que no comprendo nada y obligar a la gente que sabe a explicar su postura”, contó.

Una de sus primeras tareas será elaborar un segundo paquete de rescate para Grecia. Un año después de que la zona euro y el FMI acordaran una ayuda de 110.000 millones de euros (US$157.000 millones), Atenas está nuevamente en negociaciones. Esta vez, el rescate incluye al sector privado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.