FINANZAS

Esta es la tercera edición de Hacienda Pública, un texto académico escrito por Juan Camilo Restrepo Salazar. Sin duda que es una guía completa para estudiar el tema del manejo de las finanzas del gobierno, desde los distintos ángulos: el gasto, los ingresos, el presupuesto, la deuda pública interna y externa y las finanzas de los entes territoriales.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pero el documento no es solo un recorrido por la historia fiscal de Colombia, sino que fija posiciones importantes: Las últimas reformas tributarias que han tenido lugar en Colombia, han puesto su énfasis, sistemáticamente, en los recaudos y no en los gastos. La pregunta central que se ha formulado usualmente el legislador ordinario o extraordinario ha sido: Cómo recaudar más?. No se ha planteado con la importancia que merece la pregunta: Cómo gastar mejor? .

Y de gran actualidad: Tenemos un nivel de gasto público exagerado?. Tenemos niveles de gasto público que no podremos cumplir sin desencadenar fuerzas inflacionarias? o Tenemos una composición de gasto público en términos absolutos razonable para la economía colombiana, pero ineficientemente invertido?.

El esfuerzo editorial hay que abonarlo a la Universidad Externado de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.