TransMilenio de la Séptima costará más de lo previsto

TransMilenio de la Séptima costará más de lo previsto

La troncal 'ligera' de TransMilenio por la carrera 7a. de Bogotá no costará 84.000 millones de pesos, ni su construcción se hará en 12 meses, como había previsto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al adjudicar el contrato en septiembre del año pasado.

29 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Por el contrario, nueve meses después, y sin que los obreros hayan comenzado trabajos en la troncal -que iría entre las calles 34 y 72-, el Distrito admite que la obra podría valer 16.000 millones de pesos más por una actualización de redes pedida por el Acueducto y tardaría 18 meses en ejecutarse. Falta ver qué piden las otras empresas de servicios.

Más plata por desvíos Pero eso no es todo. A estos costos se le suman los que deberá asumir el Distrito para garantizar los desvíos y el plan de manejo de tráfico, que operará cuando se cierre la 7a.

En febrero pasado, en medio de la fuerte temporada invernal y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad, el IDU hizo una adición de 6.000 millones de pesos a los contratistas de la 7a. (Sainc y El Cóndor).

Con esos dineros, en principio, se debían hacer reparcheos en las vías aledañas al corredor, como las carreras 5a., 9a., y calles como la 73.

Así mismo, se pensaba construir muros de contención para frenar derrumbes en la Circunvalar, cuyas montañas resultaron afectadas por las lluvias, que se incrementaron hasta en un 200 por ciento en los pasados meses, según un concepto del Fopae.

Pero EL TIEMPO estableció ayer que esa plata es insuficiente para arreglar las calles, atender la Circunvalar y cumplir con todos los requisitos exigidos por Movilidad.

Hoy, según el IDU, los contratistas reclaman 14.000 millones de pesos. Esos dineros, entre otras, son para contener siete derrumbes sobre la Circunvalar, dos de los cuales amenazan una red matriz del Acueducto (Vitelma-El Silencio), que surte al centro y sur de la capital.

A los contratistas también se les han pedido estudios de tráfico sobre el contraflujo, y otras tareas que, según ellos, no estaban en el contrato firmado en septiembre. Inclusive, los 14.000 millones podrían aumentar dependiendo de una evaluación del Fopae sobre la gravedad de los deslizamientos en la Circunvalar.

En 15 días habrá claridad del tema.

La obra de la 7a. debía iniciarse el 27 de diciembre, pero su arranque se ha pospuesto en tres ocasiones.

En las modificaciones del contrato queda claro que sólo hasta el 15 de julio habrá alguna claridad sobre los trabajos que se harán, debido a dudas de redes y problemas con predios de la Universidad Javeriana.

Así las cosas, el 12 de septiembre se podrá conocer cuánto durará la obra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.