TLC con Estados Unidos, más cerca de ser aprobado

TLC con Estados Unidos, más cerca de ser aprobado

La Casa Blanca y el Partido Republicano alcanzaron ayer un acuerdo que permitiría el trámite en el Congreso del Tratado de Libre Comercio con Colombia y la renovación del Atpdea.

29 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El Comité de Finanzas del Senado programó para mañana el inicio de los procedimientos legislativos de los tres TLC pendientes: Colombia, Corea y Panamá.

Según Max Baucus, presidente de este Comité, el acuerdo prevé a su vez una extensión del TAA, programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE.

UU. que han perdido empleos como consecuencia del comercio exterior, que se había convertido en el principal obstáculo de los TLC, dada la oposición republicana a su renovación.

"El camino hasta acá no ha sido fácil pero nuestra economía necesita estos empleos y estas oportunidades. Por eso hemos seguido luchando por pasar estos acuerdos que generan empleo, y para restaurar el TAA. Este paquete puede obtener el apoyo para convertirse en ley", dijo Baucus.

James Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que "como resultado de extensas negociaciones, ahora tenemos un acuerdo sobre los términos para una extensión significativa del TAA. Ha llegado el momento de avanzar con él y con los acuerdos de Colombia, Corea y Panamá".

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, agradeció al Congreso de EE.

UU. y al senador Baucus la decisión de iniciar ya la discusión sobre TLC. "Era un paso que estábamos esperando y quiero también agradecerlo", dijo. Bajo el acuerdo, el TAA se incluiría junto a la legislación del Tratado con Corea y sería renovado hasta diciembre del 2013. A la legislación que autoriza el TLC con Colombia se añadiría la renovación del Atpdea (suspendido desde febrero) hasta julio del 2103.

La extensión del Atpdea sería lo suficientemente larga como para que empalme con la entrada en vigor del TLC, que suele tardar al menos un año después de su aprobación en el Congreso.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que el acuerdo incluye la renovación retroactiva del Atpdea.

El proceso arrancará este jueves en el Senado con los 'Mock Markups', una especie de votación ficticia para medir el respaldo que existe en el Congreso y permite a los legisladores presentar modificaciones o sugerencias. Este simulacro se realizará la semana entrante en la Cámara.

Una vez surtido este trámite, la Casa Blanca presentaría los tratados oficialmente al Congreso la semana del 11 de julio, con el objetivo de tenerlos aprobados antes de agosto.

El acuerdo alcanzado no asegura su aprobación. De hecho, abre la puerta de una nueva batalla, pues hay muchos demócratas que se oponen al TLC con Colombia y varios republicanos que no están de acuerdo con la renovación del TAA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.