Etanol 'aviva' puja de combustibles

Etanol 'aviva' puja de combustibles

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) alertó por fallas en el cálculo del ingreso a los productores de etanol carburante, que habrían llevado a los consumidores a pagar un millonario sobreprecio por la gasolina corriente en los últimos dos años.

29 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Según el gremio, por una aplicación errónea de los costos de transporte entre el centro de producción y el puerto de exportación, los consumidores colombianos habrían pagado 36.000 millones de pesos de más en el combustible entre mayo del 2009 e igual período del 2011.

El presidente de Aciem, Julián Cardona, explicó que, de forma equivocada, una resolución del 27 de mayo del 2009 del Ministerio de Minas y Energía estableció una tarifa de 119,32 pesos para el flete por galón entre Cali y Buenaventura, cuando esta debería ser de 309,08 pesos, según lo establecido por el Ministerio de Transporte para esa ruta.

Indicó que el precio del etanol se calcula como si se trajera un bulto de azúcar desde Londres, pero como el país no tiene que asumir este costo por ser productor, esa cuantía se descuenta del precio final que se les paga a los productores.

De acuerdo con el directivo, entre el valor establecido por el Ministerio y el correcto hay una diferencia de 189,77 pesos por galón, valor que al multiplicarse por los 96,4 millones de galones que consume el país arroja un sobrecosto de 18.299 millones de pesos al año.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio César Vera, dijo que la cifra citada por Aciem no es cierta, debido a que en el cálculo del etanol el Gobierno no está aplicando el costo de oportunidad pleno, sino el valor tope para la ciudad de Bogotá. En todo caso, el Ministerio está revisando el tema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.