SOPLAN VIENTOS DE REVALUACIÓN

SOPLAN VIENTOS DE REVALUACIÓN

Comenzó un mes que, a juicio de los operadores del mercado interbancario del dólar, amenaza con traer fuertes vientos de revaluación del peso frente al dólar o de menor devaluación, como lo prefieren señalar los teóricos de la economía. Lo cierto es que las importaciones son cada vez más atractivas porque son más baratas, mientras los exportadores reciben menos pesos por los dólares que les pagan en el exterior.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con base en el comportamiento de las últimas semanas, se trata de una situación atípica, si se tiene en cuenta que el mercado financiero registra alta liquidez generando bajas tasas para préstamos interbancarios, situación que en épocas consideradas normales por los especialistas debería evidenciar como contraposición presión alcista en la cotización del dólar.

Sin embargo, tal caso no ocurre y la revaluación se hace cada vez más evidente. Al cierre de julio, por ejemplo, la devaluación nominal de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue negativa en 1,46 por ciento para los últimos 30 días, de tal forma que quien compró un dólar el primero de julio y lo vendió el 31 de ese mes, perdió 12,37 pesos.

Es tal la tendencia a la baja, que la devaluación nominal del la TRM cerró la semana pasada en el 16,49 por ciento para los últimos 12 meses y para lo corrido del año ese indicador se situó en el 6,8 por ciento.

La razón principal de la caída, según confirmaron operadores en mesas de cambio de Medellín, Bogotá y Cali, es la baja demanda y el alto nivel de oferta por reintegros de petroleros y exportadores de café.

La demanda es baja porque los importadores adelantaron los giros para cubrir sus deudas en el exterior el semestre pasado, previendo especulación por los hechos jurídico-políticos que vive el país, comentaron los consultados.

En tal sentido, estimaron que esta semana la tendencia será similar a la observada los últimos días: bajas tasas por permanencia de los vendedores y ausencia de compradores.

No obstante, los intermediarios no descartaron alguna recuperación por nuevos sucesos que revivirán el Proceso 8.000.

Bajan los intereses Como consecuencia de la liquidez que se presenta desde hace varios días en el sistema financiero, la semana pasada se abrieron las posibilidades de impulsar la caída de las tasas de interés que se habían resistido a bajar a pesar de las medidas adoptadas en los últimos meses por la junta directiva del Banco de la República.

A pesar de leve baja registrada en los indicadores de tasas de interés, para la autoridad monetaria y para el Gobierno esa reducción no es suficiente y por esa razón se analizan nuevas fórmula que permitan la descolgada del costo del dinero en lo que resta de 1996.

El propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, oficializó en días pasados la propuesta a la autoridad monetaria de aplicar ajustes a los mecanismos de intervención del banco central en el mercado interfinanciero de dinero a la vista como una estrategia enfocada a permitir la caída de las tasas y de hacer más dinámica la presencia del Emisor en la liquidez del sistema financiero.

La propuesta del ministro Ocampo se orienta a flexibilizar la banda de intervención monetaria cuyos límites son de 25 y 35 por ciento efectivo anual para las operaciones de contracción y de expansión monetaria, respectivamente.

Según el ministro, si el Banco de la República interviene por debajo de esos límites se debe esperar que la estructura general de las tasas baje a niveles razonables para esperar una recuperación del aparato productivo.

Respecto de la propuesta del ministro de Hacienda, tesoreros de entidades financieras consideran que en las actuales circunstancias de liquidez no hay razón para bajar las tasas de intervención del Banco de la República en el mercado a la vista debido a la gran liquidez que registra el mercado con una tasa interfinanciera nominal de 23 por ciento.

A este respecto, el ministro Ocampo considera que el banco central debe fijar una política estructural de intervención en el mercado interfinanciero, independientemente de la actual coyuntura de liquidez.

A corto plazo la baja de los intereses parece inminente por la disponibilidad de efectivo existente en el sistema, por lo que operadores consultados consideran que puede ser buena época para contratar nuevos créditos, especialmente de largo plazo.

Balances positivos Las acciones tanto preferenciales como ordinarias del Banco Ganadero sobresalieron en el transcurso de la semana por la demanda y el volumen de negociación que presentaron.

Según los operadores la preferencia hacia este título por parte de los inversionistas se debió a la primera asamblea que se llevó a cabo con el Banco Bilbao Bizcaya de España, nuevo socio de la entidad bancaria colombiana y a las utilidades presentadas por la misma al primer semestre de 1996 por 35 millardos de pesos. presentando un incremento en dicho rubro de 71,5 respecto del mismo período del año anterior.

Es así como el precio de la acción del Banco Ganadero subió en el transcurso de cinco jornadas 4,76 por ciento, al pasar de 210 pesos a 225 pesos, mientras que el título ordinario cerró a 270 pesos, alcanzando precio máximo de 273 pesos.

Otra acción cuyo precio presentó una recuperación significativa fue la de Bavaria, al pasar en el transcurso de la semana de 3.650 pesos a 3.900 pesos, con aumento de 6,84 por ciento.

recuadro Semana de demanda Los operadores del mercado prevén que esta semana continuará acentuándose la demanda, especialmente en las acciones consideradas como de alta bursatilidad ante los buenos resultados financieros al primer semestre logrados por las compañías que las respaldan, a pesar de la difícil situación económica y política que se vive en el país.

No obstante los comisionistas saben a ciencia cierta que se trata de una demanda generada por los estados financieros y no por una demanda propia ocasionada por las condiciones del mercado, por lo que la presencia de compradores sólo se evidenciará en un número determinado de acciones.

Según los operadores, los inversionistas especialmente los extranjeros tienen en cuenta los balances de las compañías para reacomodar sus portafolio, escogiendo nuevamente la mejor opción para encaminar sus recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.