Ocasión perfecta para celebrar en grande

Ocasión perfecta para celebrar en grande

Es casi un hito histórico para el país que, por primera vez, productores, marcas grandes, medianas y pequeñas, comercializadores y todos los actores que pertenecen a la cadena cafetera colombiana se hayan unido para celebrar en junio el mes del café. Una fiesta que tuvo iniciativa este año y que en adelante se seguirá conmemorando con eventos que incentiven el consumo y que les recuerden a los colombianos que esa bebida nacional es joven y actual.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Lo que se busca es movilizar al país alrededor de la cultura y de la experiencia de consumo de café, con un mensaje solidario. Un mensaje de unión que se hace realidad al interior de la cadena cafetera que, con su impacto positivo en todo el país, le dice al mundo que en Colombia hay cuerda para rato", asegura Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, que precisamente reúne a tostadores y productores, dentro de ellos la Federación Nacional de Cafeteros, para promover el consumo de café.

Y es que se escogió este mes, porque el 27 de junio es por ley, el Día Nacional del café, como lo determinó el Congreso de la República. "Hay un día internacional del café que es en abril. Entonces evaluamos y pusimos en consideración cuál era mejor para la celebración en Colombia, y concluimos: en el país del café celebremos el mes en que se celebra el Día Nacional, démosle visibilidad", agregó Sierra.

Es así como se empezó el mes con la Feria de Cafés Especiales 'Expo especiales' y el 'Mundial de Barismo', que reunió en Bogotá a artistas nacionales e internacionales de la preparación del café. También se desarrollaron otras actividades, como el 'Simposio del café', en Manizales. Además, se llevó a cabo un seminario en el cual se explicaron los beneficios del café para la salud y el deporte, y un encuentro de tenderos, el canal que más vende café en el país, en el que se les puso al día en formación y conocimiento del producto que les permita elevar su competitividad.

A la par de estas actividades, todas las marcas miembros del Programa 'Toma Café', que son casi el 99 por ciento de la cadena cafetera del país, según Sierra, realizaron actividades, para que el consumidor encuentre que este producto le trae noticias y novedades. Y el cierre de esta celebración no podría ser otro que con toque de reina. Por eso, hoy (28 de junio), en el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano de Ibagué, se va a elegir a la 'Reina con más cuerda', donde las distintas candidatas nacionales e internacionales deberán combinar su belleza y autenticidad con su habilidad para preparar y catar café.

Con sello colombiano Las diferentes actividades del mes van acompañadas de la campaña 'Dile al mundo que aquí en Colombia hay cuerda para rato', que busca rendir un homenaje al empuje y a la solidaridad que nos identifican a los colombianos, y que cuenta con personajes que representan la multiculturalidad del país y los valores positivos. Adriana Bottina, Nico Mayorga, Marre, el grupo ChobQuibTowm, entre otros, hacen parte de esas figuras que tienen afinidad con el café y que quieren llevar la bandera del producto nacional para mostrar sus atributos y cualidades.

Tostao, integrante de ChobQuibTown confiesa que su acercamiento y el de su grupo con el café ha sido bien estrecho. "Nosotros siempre decimos que el café de nuestro país puso a ChobQuibTown en los Grammy latinos el año pasado. Es lo que nos identifica y además es una bendición de nuestro país en el extranjero nos dicen los 'coffee makers', nos reconocen por eso y tenemos que darle gracias a Dios todos los días por ese producto".

FÁCIL Y AL INSTANTE.

Un capuccino en casa - Prepare dos bebidas de café oscuro caliente.

- Vierta en la licuadora y endulce al gusto.

- Agregue tres cucharadas de leche en polvo.

- Saborice con un par de gotas de esencia de vainilla.

- Licúe por 30 segundos a baja velocidad.

- Sirva y espolvoree canela al gusto.

Malteada en segundos Para dos bebidas: - Prepare dos bebidas de café oscuro.

- Vierta en la licuadora y agregue 6 bolas de helado de vainilla. - Licúe por 30 segundos a baja velocidad.

- Sirva en un vaso largo y transparente. - Puede decorar las paredes del vaso con salsa de chocolate o arequipe.

*Con asesoría del Programa Toma Café

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.