Grandes por más que un éxito

Grandes por más que un éxito

Cuando apareció a finales de los años 80, la agrupación estadounidense Mr. Big -que estará en Bogotá este jueves- parecía atada a un estatus que puede ser un privilegio y a la vez una condena: ser "la banda que los demás músicos quieren oír". Es decir, el riesgo de ser objeto de culto, sin tener éxito comercial.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Pero un día, grabaron To Be With You.

De repente, esta balada -tal vez la tonada más sencilla en toda su producción- sonaba en todas partes, fue No. 1 en 16 países y se convirtió en una de esas canciones que aún hoy se dedican los novios. Ha sido superior al tiempo.

"De la nada, esta canción que fue la última en clasificar en nuestro tercer álbum, Lean Into It, cambió la historia de Mr. Big (...) Antes, a los conciertos iban sólo amigos, y desde ahí comenzaron a ir las chicas", recuerda Eric Martin, el vocalista y uno de los fundadores de la banda, que se reunió en el 2009 para volver a los escenarios y grabar un álbum (What if...).

Pero no fue solo To Be With You. También fueron éxitos, aunque menos impactantes, Just Take My Heart, Addicted to That Rush y su versión de Wild World, de Cat Stevens. Mr. Big gozó de prestigio desde el comienzo, gracias a sus talentos: Billy Sheehan, ex bajista de David Lee Roth, es considerado uno de los mejores de la historia; Paul Gilbert, virtuoso de la guitarra, es comparable con Joe Satriani; Pat Torpey en la batería, y Martin, cuya vida -hoy tiene 50 años- representa a esas estrellas del hard rock que llegaron a la edad madura.

Ahora, aprovechan que sus fanáticos les han sido fieles y mantuvieron la puerta abierta para ver su retorno.

"Hemos estado tocando en festivales y clubes por toda Europa, y también hicimos Japón y el sureste asiático, llevamos unas 11 semanas, día a día - agrega el cantante-. No tenemos a una discográfica respirándonos en la nuca para que le demos otro To Be With You... ¡Amo esta banda!".

Así nació 'To Be With You' Era una canción por la que ninguno daba 'un peso' Eric Martin habla de la historia de este éxito del que hoy se enorgullece: "La escribí cuando tenía 16 años, mucho antes de Mr. Big, y primero sonaba como a Crosby Stills Nash & Young (...) Se la toqué a Billy en 1989, pero la archivamos: nosotros éramos una banda de rock and roll. Cuando la incluimos, nadie pensó que fuera a ser un gran éxito, pero era como el postre al final de todo un álbum de 'carne y papas'. Ninguno de nosotros la habría escogido como un sencillo. De hecho, ni la discográfica lo hizo. Fue una emisora en Nebraska cuyo programador, John Terry, siempre recordaré ese nombre, la presentó en su emisora y dijo al aire: 'Llamen, amigos: ¿esto será un éxito o hay que botarla a la basura?'. La gente empezó a llamar como loca (...) Es la canción de la gente"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.