Istmo en guerra

Istmo en guerra

Dos mil millones de dólares en los próximos tres años. Esa fue la suma a la que se comprometieron organismos internacionales y países desarrollados para constituir un fondo común de lucha contra el crimen y el narcotráfico en América Central.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La primera conferencia de apoyo a una estrategia de seguridad para esta región, celebrada en Ciudad de Guatemala la semana pasada, contó con la presencia de delegaciones de medio centenar de países. La colombiana, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, ratificó la disponibilidad de transmitir la experiencia nacional en la lucha antidrogas, el lavado de activos, la inteligencia financiera y el entrenamiento de la fuerza pública.

Los países centroamericanos estaban en mora de enfrentar la violencia que los viene azotando sin cuartel. A pesar de haber sufrido cruentas guerras civiles durante los años setenta y ochenta, estas naciones, con excepción de Costa Rica y Panamá, configuran hoy una de las áreas más peligrosas del planeta.

El triángulo norteño, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, soporta las tasas de homicidio más elevadas del mundo: 58, 52 y 46 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. A esto se añaden abrumadores porcentajes de pobreza. En el caso de Guatemala, país anfitrión de la cumbre, un 55 por ciento de la población.

El principal motor de la inseguridad contra los 42 millones de habitantes del istmo es el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Según un reciente informe del Banco Mundial, al tránsito de cocaína se le añaden las 900 pandillas con sus 70.000 jóvenes miembros y la masiva disponibilidad de armas de fuego como propulsores del crimen.

Como Colombia conoce bien, la violencia del narcotráfico constituye un enorme lastre para el desarrollo económico y social de cualquier país. En el caso de América Central, se calcula en 8 por ciento del producto regional el costo de los homicidios y la zozobra generalizada. El crimen y la corrupción asociada conforman dos de los desafíos de las seis economías locales para mejorar su productividad. Y lo que es peor: la problemática está fluyendo hasta Costa Rica y Panamá, cuya situación no está tan deteriorada. Si bien los resultados de la conferencia son positivos, el optimismo debe moderarse. Las élites regionales deben aumentar sus tributos para destinarlos a la seguridad, tal como lo hizo el ex presidente Álvaro Uribe, quien se ha convertido en un reputado orador en los auditorios centroamericanos.

Estados Unidos es un actor imprescindible en el desarrollo de cualquier ofensiva antidrogas, como principal mercado y vendedor de armas. Consciente de ese papel, el presidente Obama visitó El Salvador en su gira a América Latina y Hillary Clinton asistió a la reunión en Guatemala. Sería productivo que Washington reprodujera en la región exitosas experiencias como el Plan Colombia.

Tampoco existe claridad sobre las prioridades de inversión de los 22 proyectos por desarrollar con los dineros. A las medidas de choque de corto plazo hay que sumar programas de mayor horizonte temporal, enfocados en sacar a la juventud de las bandas, apuntalar las reformas de la justicia y prevenir los delitos.

Según el Informe de Desarrollo del Banco Mundial para el 2011, la creación de instituciones legítimas en un país golpeado por la violencia se demora entre 15 y 30 años. Algunos de los cambios que la región empiece a promover hoy solamente funcionarán a plenitud en una generación. No hay una solución rápida y sencilla para enfrentar el crimen en América Central. Esa es una lección que la sociedad colombiana ya aprendió

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.