Las bandas que siembran pánico

Las bandas que siembran pánico

Las bandas delincuenciales constituidas y detectadas en Bogotá, responsables en buena parte de los cerca de 11.800 casos de delitos de alto impacto denunciados entre enero y mayo de este año en Bogotá, están conformadas desde tres miembros -según el concepto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- hasta 15, en promedio.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Los registros de la Policía Metropolitana de Bogotá señalan que estas agrupaciones se especializan, principalmente, en narcomenudeo, hurto a personas, casas, comercio y vehículos; falsificación de marcas y homicidio, este último considerado por el experto en seguridad Jairo Libreros como "el principal indicador de los delitos de alto impacto".

No todas las bandas que se han identificado y desmantelado en la ciudad -203 en lo que va del 2011- requirieron una estructura tan organizada. Los investigadores han detectado casos en los que se crean agrupaciones para ejecutar una sola acción criminal y que, tras lograr su fin, sus miembros deciden separarse para dificultar los trabajos de seguimiento de las autoridades. Sin embargo, bandas como la de 'los Fresas', dedicada al hurto de residencias y desmantelada en el norte de Bogotá, permiten concluir que algunas de estas estructuras cuentan con organigramas, armamento, medios de transporte y con personal que hace 'Inteligencia' para analizar y atacar su objetivo. Por otra parte, fuentes de la Policía señalan que algunas de las bandas que se forman en la ciudad se hacen pasar por agrupaciones armadas ilegales, como Águilas Negras o los Paisas, para intimidar a algunas comunidades, principalmente de Ciudad Bolívar, Suba y Bosa, a través de panfletos. La lucha contra las bandas está incluida en la agenda de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá (véanse opiniones).

En cuanto a las localidades más afectadas por la acción de bandas delincuenciales, la Sijín revela que son Kennedy y Suba. De los nueve delitos principales identificados por las autoridades (véase gráfico), Kennedy figura en la totalidad de ellos como la zona más atacada por estos grupos, mientras Suba aparece en seis. En la acción contra este tipo de estructuras, la Policía ha hecho 978 capturas.

El 30 por ciento de estas estructuras se dedicaba al hurto a personas, principalmente de celulares; el 26 por ciento al tráfico de estupefacientes y el 12 por ciento a hurto al comercio. En relación con el homicidio, se han desarticulado cinco agrupaciones integradas por 16 personas. No hay bacrim en Bogotá De acuerdo con el concepto de la ONU sobre los grupos delincuenciales, este se aparta de las denominadas bandas criminales (bacrim), que, de acuerdo con las investigaciones criminales de la Policía Nacional, están divididas en siete grupos, distribuidos en 142 municipios de 17 departamentos del país: Erpac, Urabeños, los Paisas, los Rastrojos, los Machos, Renacer y Alta Guajira. Así mismo, están integradas por 2.795 ex miembros de las Autodefensas y la guerrilla y buscan provecho económico, principalmente a través del narcotráfico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.