' 'Rasguño' miente en el caso Gómez y hay pruebas'

' 'Rasguño' miente en el caso Gómez y hay pruebas'

Casi dos años después de ser señalado como el emisario de la mafia dentro del complot para asesinar a Álvaro Gómez (el 2 de noviembre de 1995), el abogado vallecaucano Ignacio Londoño decidió irse a la defensiva.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En entrevista con EL TIEMPO anunció que demandará a los sobrinos de Álvaro Gómez -Enrique y Miguel Gómez Martínez- por insistir en que él está implicado. Y dice que pedirá que la Corte investigue a los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara que entregaron nuevas declaraciones del capo Hernando Gómez, 'Rasguño'. En estas, el narco lo culpa del crimen de un familiar e insiste en señalarlo como determinante del caso Gómez, en el que habrían participado policías, narcos y gente del gobierno de turno. Londoño -abogado de personajes como Víctor Patiño, Orlando Henao y 'Rasguño'- dice ahora tener testigos que desmienten al capo y una carta en la que le pide excusas por meterlo "en el montaje". Insisten en señalarlo como cómplice de este crimen. ¿Va a testificar en EE.

UU., la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones? Prefiero morirme o terminar preso antes de prestarme para algo que jamás ocurrió. Nunca, hasta 1994, que hablé con Ernesto Samper, hubo un comentario sobre el caso. Jamás hable con ningún policía -incluido Danilo González- sobre el tema. No tengo deudas en EE. UU. y mi conducta en procesos en ese país es clara. A la Fiscalía le escribí en el 2010 y le dije que estaba listo para declarar, pero nunca me llamaron. Sobre la Comisión, está alejada a la legalidad. ¿Qué quiere decir? Que de manera irresponsable se volcó a afectar mi dignidad y seguridad al violar la reserva sumarial. Pero ya tomé acciones jurídicas -penal, disciplinarias y pérdida de investidura- contra los de la Comisión que soltaron en público cintas que afectaron mi vida.

¿Por qué hasta hoy reacciona con amenazas de demanda? Me arrepiento de no haber buscado en el 2010 a los Gómez Hurtado para entregarles lo que tengo que entregarle a la Fiscalía y haber parado esto.

¿Qué tiene que entregar? Pruebas y testigos de que 'Rasguño' miente. Cuando me oigan, la Policía, Danilo González, Samper y Serpa van a desaparecer de esta historia maquiavélica y criminal. La verdadera historia fue una reunión en 1999 en la que, por primera vez, 'Rasguño' oye sobre el magnicidio. Ocho años después, luego de una entrevista a EL TIEMPO en la que me señala, mandó una carta de su puño y letra pidiéndome excusas. Y después, envió gente diciendo que armáramos una historia sobre esto. Todos sus emisarios están vivos.

¿Qué dice la carta y quiénes estaban en la reunión de 1999? No quiero viciar la prueba. ¿Por qué su interés en limpiar a quienes son señalados? No tengo interés de limpiar a nadie. El que sea responsable que responda. Pero, además del capo, la familia Gómez lo implica...

Ahora soy malo. Pero, ¿por qué Miguel Gómez, como vicecontralor, fue a Cartago a que yo le hiciera una fiesta? ¿Por qué no cuenta en cuánto compró los tiquetes para irse? Pero detrás de esto no está él, sino otros que impulsan una historia que no existe. Acabo de presentar denuncia contra 'Rasguño', Enrique y Miguel Gómez por calumnia e injuria. No permitiré que mi nombre siga siendo mencionado irresponsablemente. 'Rasguño' también habla del ex fiscal Gómez Méndez...

Sí. Dijo que me dio 1.500 millones para su elección. Reto a cualquiera a que me diga que me entregó la plata. Y es imposible que Orlando Henao se haya reunido con Gómez Méndez para cuadrar su entrega, como dice. Yo era abogado de Henao, él vivía en Brasil y llegó a entregarse, sin negociar. Dicen que Samper le dio a usted un viceministerio y que le apadrinó a su hijo.

Es falso. Y dicen que mi hijo participó en el complot y solo tenía tres años de vida.

¿Tiene un primo en la Fiscalía vinculada a este caso? Un primo segundo. Y si es así, que se declare impedido.

¿Por qué creerle a usted y no a 'Rasguño'? Porque tengo pruebas y mis testigos están vivos. Es la palabra de él y la de sus testigos muertos contra la mía, mis testigos y su carta.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

'Yo no maté al sobrino de Rasguño' .

¿A quién más está pidiendo investigar? Al teniente de la Dijín Jéfferson Tocarruncho, que por su negligencia en una investigación mal llevada en Cartago (Valle) le dio impulso a lo de Álvaro Gómez.

¿Qué investigación? La muerte del sobrino de 'Rasguño', el 6 de enero del 2010.

Lo mataron después de que 'Rasguño' lo señaló a usted...

No tenía cómo saber lo que 'Rasguño' decía. El señor murió en un cumpleaños de una niña de Cartago. Me parece criminal y sospechoso que la semana pasada 'Rasgu- ño' le dijo a la Comisión de Acusaciones que fue en una cumbre mafiosa y que yo la organicé.

Pero usted fue a la fiesta en la que invita- ron a matar un cerdo y acabaron asesinando al muchacho.

Estuve hora y media y no tuve nada que ver. El muerto era mi amigo. El 28 de diciembre de 2009 estuve con él hasta las 5 a.m. y había 15 personas. ¿Por qué ese día no lo maté?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.