Cerrejón planea producir un 7 por ciento más de carbón

Cerrejón planea producir un 7 por ciento más de carbón

La mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, planea elevar su producción este año en más de un 7 por ciento, a 32,5 millones de toneladas, debido a que prevé menores interrupciones por mal clima, dijo un importante ejecutivo.

28 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Luis Germán Meneses, vicepresidente ejecutivo de operaciones, afirmó que una mayor eficiencia en la operación también impulsaría la producción. En lo que va de este año, Cerrejón ha producido 15,4 millones de toneladas de carbón, de las cuales ha exportado 14,2 millones de toneladas, reveló el ejecutivo. Pero las exportaciones serían mayores en el segundo semestre frente al primero, cuando tres semanas de mantenimiento planificado de un cargador de barcos en Puerto Bolívar suspendió los despachos. "Estamos en ruta de producir alrededor de 32,5 millones de toneladas (...) 500.000 para aumentar nuestros inventarios', afirmó Meneses.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón detrás de Indonesia, Australia y Rusia. El país ha ido aumentando su producción exponencialmente desde los años noventa.

Invierno afectó la producción en 1.200 horas Meneses también afirmó que las torrenciales lluvias pararon la producción por un total de 1.200 horas el año pasado y se espera una parálisis de unas 700 horas de este año. El país dejó de producir cerca de 8,5 millones de toneladas, un 10 por ciento de la total, a raíz del fuerte invierno de finales del año pasado y comienzos de este. En las minas de la costa Caribe de Colombia el invierno afectó la extracción de 7,5 millones de toneladas de carbón, mientras que en el interior de un millón. Las lluvias, provocadas por el fenómeno climático de 'La Niña', causaron daños estimados en 6.000 millones de dólares en todo el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.