EL PARTIDO LIBERAL

EL PARTIDO LIBERAL

El pasado 16 de julio se cumplieron 148 años de haber sido fundada esta colectividad colombiana, que por consiguiente se incorporó en toda plenitud a la vida institucional del país. No es exagerado afirmar que es el primer partido que se crea con estructuras sólidas y jurídicas en el mundo, primero que los partidos políticos en Estados Unidos de América.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

No debió imaginar o por lo menos sospechar, el ideólogo granadino Ezequiel Rojas Ramírez, su fundador e inspirador con el general Francisco de Paula Santander, que esta audacia e iniciativa de fundar partidos políticos traería grandes compromisos y causaría también sinsabores a quienes en los últimos años les tocaría mantener la vigencia de sus principios.

Desde sus orígenes, el liberalismo colombiano, fortalecido y orientado en las tendencias económicas de la Europa del siglo XIX, optó por el libre cambio, en contraposición a las tesis de proteccionismo aduanero, bandera que utilizó el doctor Rafael Núñez y socios del partido nacional, entre ellos los dirigentes conservadores de esa época, don Miguel Antonio Caro y don Carlos Holguín, viraje ideológico que dieron con la caída del liberalismo radical del siglo XIX y su proscripción de la vida política y de la administración nacional.

Qué dirían hoy, si fueran espectadores, Manuel Murillo Toro, Santiago Pérez Manosalva, Lorenzo María Lleras, Rojas Garrido, Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, sobre el tratamiento que se le ha dado a la colectividad por quienes les ha tocado mantener y preservar su contenido ideológico y misión histórica? Será acaso que las enseñanzas de la historia del liberalismo colombiano no han sido suficientes para crear una conciencia y significado del imperativo universal de esta ideología? No hay que olvidar, y eso lo tuvieron en cuenta quienes han dirigido la colectividad, que es necesario mantenerla oxigenada permanentemente. Por ello, desde 1887 y de ahí en adelante: 1904, 1912, 1935, 1936, 1942, 1987 y 1990, el Partido Liberal ha propuesto y respaldado las reformas políticas e institucionales de esos años para poner a tono nuestra colectividad con la evolución política y cultural de los nuevos tiempos.

Lo anterior nos lleva a invitar a quienes profesan esta ideología y piensan en el porvenir de la república, que salvemos nuestra colectividad y las instituciones de nuestra nacionalidad; que, por ningún motivo, apliquemos las lecciones de destruir para edificar.

En este nuevo aniversario liberal, invitamos a quienes profesan esta ideología a que rindan un reconocimiento de gratitud a todos aquellos que ofrendaron su vida por fortalecer esta colectividad y se preocuparon por mantener su vigencia con un contenido de patria y valor ciudadan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.