Grupo C: Uruguay les mete miedo a todos

Grupo C: Uruguay les mete miedo a todos

Se dice, y muy seriamente, que "Chile sin Bielsa no mete miedo". Se dice que no se ve bien perfilada a la 'Roja' para el largo camino hacia Brasil 2014 y que la fisura que provocó la salida del DT debería enseñar sus grietas en la Copa América. Es una posibilidad ¿qué duda cabe?.

27 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Si cuaja el vaticinio funesto, el eje temático del debate póstumo en Chile recordará con lagrimosa nostalgia el error fatal de dejar partir a Bielsa y disparará sin piedad ni anestesia sobre los que provocaron, justificaron o se aprovecharon de su salida.

Y esto, seguro, incluirá a su sucesor, Claudio Borghi, o 'Bichi', como lo llaman los amigos del fútbol que distinguen a sus estrellas con apodos inmortales. Reducir el impacto o borrar la huella que dejó Bielsa durante sus 3 años en Chile sería miope e injusto, pero también lo es suponer que todos los éxitos que sumó la 'Roja' en ese periodo fueron solo por obra y gracia del técnico rosarino.

Conviene recordar que la base de la selección que tomó Bielsa en el 2007 estuvo enraizada en dos equipos que gastaron fama antes de que el ex seleccionador argentino aterrizara en Santiago: la Selección Sub-20 tercera en el Mundial de Canadá 2007 (la Rojita de Vidal, Medel y Sánchez); y el laureado Colo Colo de mediados de la década pasada, tetracampeón chileno y finalista de la Sudamericana 2006 (el de Suazo, Fernández y Bravo), que jugaba a órdenes de Borghi. Entonces, la 'generación dorada' del fútbol chileno nació antes de que Bielsa asomara. Por más que les duela a los 'bielsistas' -que sobran por estos lares-, el despegue futbolístico es anterior a la asunción de Bielsa. Descansa, en una gran camada de jugadores, en la conducción que les dio el rosarino y también en quienes encendieron las turbinas del vuelo, que es donde aparece el incuestionable crédito de Borghi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.