Grupo A: Argentina y Colombia, favoritas

Grupo A: Argentina y Colombia, favoritas

La Selección boliviana acude a la Copa América con un grupo de jugadores cuyo promedio de edad supera los 28 años y se prevé que sea el equipo más 'viejo' del torneo. El jugador con más edad tiene 36 años y el más joven 22.

27 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Ese primer dato puede conducir a una rápida conclusión: la renovación del plantel es mínima y esa no es otra cosa que el reflejo de un fútbol boliviano que reclama la aparición de una nueva camada, como aquella -ya antigua- que condujo a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-94, y no sólo jugadores que caigan en el espectro profesional de tanto en tanto a través de un cuentagotas.

De la actual nómina son pocos, sin embargo, los jugadores que han transitado una importante cantidad de partidos con la Selección: sólo cinco superan los 30 cotejos jugados. La mayoría tiene menos de 20 participaciones; por tanto, más allá del promedio de edad, la otra conclusión es que puede ser considerada una selección inexperta.

Lo es más si se tiene en cuenta que el 60 por ciento no ha jugado nunca una Copa América, de manera que la que viene será la primera experiencia para la mayoría. La base es una mezcla de jugadores antiguos y otros que no lo son tanto. Bolivia ha jugado cinco amistosos previos a la Copa, a partir de la elección de Gustavo Quinteros como seleccionador, y todavía no conoce la victoria.

Letonia (en Turquía) le ganó 2-1, también cayó ante Panamá (2-0), empató con Guatemala (1-1), perdió ante Paraguay (0-2) en el que por ahora es el único cotejo de la 'era' disputado en Bolivia, e igualó (0-0) con la misma Selección guaraní a la que posteriormente visitó en Luque.

Sólo en los últimos dos cotejos, Quinteros contó con la totalidad de jugadores elegidos para la Copa, debido a que en los tres amistosos anteriores no había logrado reunir a la base, conformada en su mayoría por integrantes de los clubes Bolívar y Oriente, debido a los compromisos internacionales de éstos.

La última victoria conseguida en una Copa América señala un hito, porque ese triunfo en territorio uruguayo fue también el último en partidos oficiales de todo tipo fuera de Bolivia. Sucedió en Paysandú (11 de julio de 1995) y por lo tanto van a cumplirse 16 años del éxito ante la Selección de Estados Unidos por uno a cero, con el tanto anotado por Marco Antonio Etcheverry. Desde entonces jugó 53 partidos oficiales (14 de ellos en la Copa América) fuera del país, y solamente logró 14 empates y sufrió 39 contrastes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.