En busca del artista perdido: Marco Ospina

En busca del artista perdido: Marco Ospina

Se abre un capítulo en la historia del arte colombiano. Si bien el nombre de Marco Ospina (1912-1983) no es una revelación, sí lo es para las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de ver su obra sino en catálogos o solo alguna de ellas en una exposición conmemorativa.

27 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La muestra Marco Ospina, pintura y realidad, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, exhibe 43 pinturas y bocetos en acuarela que permiten conocer al que ha sido considerado el primer artista abstracto de Colombia, pues la más antigua obra de esta naturaleza fue fechada en 1943. Y era suya. Ospina fue una figura compleja. Comunista a mucho honor, detractor de Marta Traba, afín al grupo Bachué -que reivindicaba el regreso al origen, a lo nacional-, discípulo de pintores reconocidos como Coroliano Leudo o Miguel Díaz Vargas, diseñador de afiches, admirador de los muralistas mexicanos Orozco y Siqueiros, profesor, crítico de arte y autor de Pintura y realidad (1949), libro de referencia sobre el modernismo y que aborda el problema de la figura y el arte abstracto.

Para él, no tenían por qué ser dos lenguajes contradictorios. Es más, no tuvo una 'época figurativa' y su consiguiente 'evolución' hacia la abstracción.

Usaba los estilos según lo quisiera. Justamente la exposición muestra algo que le fue fundamental demostrar: que su abstracción nacía de las formas de la naturaleza. "Lo que hacía era una evocación del paisaje, no una representación ni una descripción. Sacaba lo esencial a través de la luz, el ritmo y la composición. Y los titulaba refiriéndose a algún lugar en particular", explica el curador de la muestra, John Castles. Entre dos tiempos Justamente, Marco Ospina representa la transición del arte 'nacional' al modernismo. Y las peleas que ello significó. Mientras el muralismo mexicano, cargado de mensaje social, había mandado la parada por años, los artistas modernos querían despojarse del sello político y darle al arte un significado puramente formal. Él caminaba por la dos aguas. Comprometido con la 'causa', nunca renegó de su interés por la política; sin embargo, su obra no se enmarcó en ese proyecto de sociedad por el que luchaban los muralistas. Su búsqueda fue más formal y en eso coincidía con los que más tarde elogiaría -e impulsaría- la crítica de arte argentina Marta Traba (Obregón, Ramírez Villamizar, Negret, Botero...). Pero a ella Ospina no lo convenció. No lo consideró lo suficientemente contundente (ver recuadro).

Aunque otros opinaban distinto, la pluma de Traba lo mantuvo en la sombra durante años. El crítico Walter Engel, que desde los cuarenta dio cuenta de lo anticipado del estilo de Ospina, anotó sobre su pintura Rosa (1946) "qué fino juego de líneas, de curvas y de ritmos, de colores y transiciones, qué palpitante secreto que nos obliga a pensar en vocablos ajenos a las artes plásticas como aroma, perfume, melodía". Es la oportunidad dorada para mirar su obra, sin apasionamientos, y descubrir su importancia y belleza.

Precioso legado Herederas de ospina crean una fundación.

A diferencia de tantas familias que se han desprendido del legado de los suyos, la familia Ospina Gutiérrez lo conserva como un tesoro. Y, dice, no piensa venderlo. Para ello, le dieron vida a la Fundación Marco Ospina Pro- arte, AC. Lina, su hija y Zoraida, su nieta, son sus directoras. Zoraida catalogó 500 obras de Ospina entre óleos, acuarelas, caricaturas, dibujos en tinta, aguatintas, lápiz, crayola y temple. Y algo así como 170 artículos periodísticos sobre su obra o sus críticas de arte o presentaciones para catálogos. "Luego de este trabajo de dos años dejó de ser 'el abuelo', para convertirse en 'el artista Marco Ospina' y en nuestra responsabilidad por hacer conocer su trabajo", dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.