Foro del lector

Foro del lector

27 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La política de seguridad .

Señor Director: Bienvenida la ley de convivencia y seguridad ciudadana. Colombia vive una violencia generalizada, con casi 20.000 muertos al año, especialmente en las grandes ciudades. Las causas se pueden reducir a cuatro: lucha por dominio territorial de bandas criminales que promueven el narcotráfico; consumo y distribución de drogas; consumo de alcohol, y falta de valores y principios.

Una de las múltiples soluciones, la aplicación de la nueva ley; pero también la educación en valores y principios, especialmente a nuestra juventud y sobre todo a quienes carecen de oportunidades de educación.

Jaime Uribe Botero .

* * * * .

Señor Director: Ante los hechos de violencia urbana y rural, el Gobierno ha expresado que es una "percepción" y que ahora el delito es más "visible". Pues, si es percepción, sencillo: si no hay violencia, no la percibimos. Y si es "visibilidad", más sencillo: que ataquen solo de noche y donde no haya alumbrado, o usen antifaces, caretas, máscaras, etc., para no dejarse "visibilizar".Tal vez en este gobierno, en un afán innecesario de marcar límites entre la seguridad de Uribe -en la cual él mismo trabajó magníficamente como Mindefensa- y su seguridad, y ante la magnitud de acciones que un Estado exige, se haya descuidado esta base del progreso y construcción de un Estado caminando en equidad social.

Ilse Bartels L.

'Nacer en Colombia' .

Señor Director: El ser humano no sólo tiene derecho a nacer, sino a nacer bien y para el bien.

Por esto conviene recordar que el primer derecho de los niños es a no ser concebidos si los padres, la sociedad y el Estado, de manera solidaria, no cuentan con recursos para satisfacer las necesidades básicas de orden físico, afectivo, educativo, sanitario y alimentario que requieren los seres humanos para tener futuro con por lo menos el mínimo de calidad de vida. Además, la Constitución ordena que la pareja debe ser responsable y tener solamente los hijos que pueda sostener y educar como ciudadanos que contribuyan al bienestar y progreso de la Nación.

Carlos Fradique-Méndez .

* * * * .

Señor Director: Su editorial 'Nacer en Colombia' (25-6-11) nos ubica en dónde estamos.

Ocupamos, según la ONG Save the Children, un lugar mediocre entre los países en vías de desarrollo. Se menciona el desequilibrio regional en condiciones de vida en regiones como La Guajira y Chocó, con diferencias grandes en educación, salud, derechos, etc. Todos tenemos deberes y responsabilidades con Colombia.Todos aportamos si asumimos nuestra responsabilidad y creemos en el proyecto de ampliar y mejorar la educación como arma de lucha contra la pobreza.

Diego Casabianca Escallón .

El conflicto con Ecuador .

Señor Director: El rechazo de la canciller Holguín a las pretensiones de la justicia ecuatoriana de acusar a los generales de la 'Operación Fénix' marca la línea para la solución civilizada del sorpresivo conflicto con el país hermano. Años atrás, cuando sucesivos golpes de cuartel derrocaron al ilustre presidente José María Velasco Ibarra, Colombia le otorgó el asilo político internacional, que le permitió gozar del respeto y la protección en una localidad vallecaucana donde, al finalizar su exilio, escuchó esta jocosa sugerencia: "Presidente Velasco, regrese a su bella tierra y barra".

Miguel Roberto Forero García .

Recuperación del centro .

Señor Director: Bienvenida la propuesta de construcciones de la U. Tadeo Lozano, para ayudar a rescatar el centro de Bogotá. Es nuestro deseo que también otras universidades del sector tengan posibilidad de ampliarse, para convertir el centro en un "campus urbano". Eso sí, respetando la propiedad de los afectados, para quienes debe haber planes de reubicación.

Fidel Vanegas Cantor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.