EN MARCHA SISTEMA MUNICIPAL DE BIENESTAR FAMILIAR

EN MARCHA SISTEMA MUNICIPAL DE BIENESTAR FAMILIAR

Aunar esfuerzos nacionales, departamentales y municipales para resolver los problemas sociales que aquejan a las localidades son los objetivos del Sistema Municipal de Bienestar Familiar, un proyecto que nación en septiembre de 1995.

10 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Todos los pueblos tienen un problema social, llámese seguridad, educación, pobreza, violencia o desplazados. Y con esos problemas el principal ente afectado es la familia; por ello se busca convocar a las fuerzas vivas de los municipios para que en diferentes reuniones se expongan los conflictos y se busquen las soluciones. En estas reuniones participan los alcaldes, un representante de la comunidad y la persona directamente afectado.

El sistema municipal quiere dar una respuesta real a un problema real, pues según Jaime Cajas Jefe de Planeación de la Regional de Cundinamarca, las leyes y convenios están hechos para lo macro y es imposible pensar que las soluciones puedan ser unificadas para los diferentes problemas que viven las localidades, la participación ciudadana es de vital importancia en este sistema .

José Ignacio Flórez Zambrano, Director del ICBF para Cundinamarca fue uno de los promotores del proyecto municipal, y según dice, su éxito radica en que como funcionario y como miembro de una comunidad ha vivido en carne propia este tipo de conflictos.

Actualmente la idea se ha inculcado en diez municipios aproximadamente, creando así expectativas con el modelo que se quiere implantar. A partir de este segundo semestre se hará un análisis de los resultados obtenidos, para establecer si el programa fue acogido o si por el contrario, merece que se le hagan algunos cambios.

Con este sistema se facilita investigar las dificultades municipales en áreas como la salud, la educación o la seguridad, y así establecer la visión del problema desde su propio mundo.

Es de vital importancia la participación de la comunidad en estas reuniones, porque son ellos, los que tienen una verdadera compenetración con el problema y pueden tener alternativas más eficaces para solucionarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.