CÓMO EJERCER BIEN EL OFICIO DE SER PADRE

CÓMO EJERCER BIEN EL OFICIO DE SER PADRE

En vista del considerable número de casos de maltrato infantil en Fontibón, 600 padres de familia tuvieron la iniciativa de elaborar una cartilla con recomendaciones para que todos los padres se preocupen por darles un buen ambiente familiar a sus hijos.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Lo hicieron apoyados por el Núcleo Terapéutico del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (DABS).

Los mismos padres, distribuidos en grupos pequeños, hicieron los dibujos para cada uno de los temas que trata la cartilla titulada De padres a padres que será publicada próximamente. Estos son: la familia, el maltrato físico y psicológico, premios y castigos, comunicación, relación de pareja, sexualidad y recreación.

Al final de cada sesión, ellos debían escribir un mensaje y hacer un dibujo (en un octavo de cartulina con tizas de colores) relacionado con lo que el terapeuta exponía. Recopilamos los dibujos, escogimos los más representativos y los que expresaran el tema en forma directa y sencilla, el proceso duró de abril a agosto de 1994.

Luego estos dibujos se le pasaron a una diseñadora gráfica que los unificó guardando los contenidos , explicó la psicóloga Martha Celis de Sánchez, que asesoró al equipo en el que hubo también una fonoaudióloga, un psicopedagogo y una trabajadora social.

La situación de casos de maltrato atendidos en Fontibón se ha incrementado en los últimos años. De 134 casos registrados en 1994, 84 correspondieron a maltrato infantil. En 1995 esta cifra subió a 179, de los cuales 118 fueron contra niños, especialmente entre los 6 y los 9 años. Entre los castigos utilizados figuran: meter al niño de cabeza a la alberca, encerrarlo en un patio sin luz y machacarle las manos con piedras.

Por ello, explica Celis, decidimos hacer seminarios- talleres con los padres para disminuir estas pautas de crianza absurdas y para que tomen conciencia de que el ambiente de la casa y una buena relación de pareja son facilitadores del aprendizaje .

Por medio de esta reflexión, 600 padres de familia no solo se comprometieron a desagraviarse con sus hijos sino que invitan a todos los padres a hacerlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.