Captura de 'hacker' devela guerra en la Web

Captura de 'hacker' devela guerra en la Web

Acusado de atacar la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (Soca), una especie de FBI del Reino Unido, Ryan Cleary, de 19 años, fue capturado el lunes. Con este hecho se materializa una guerra entre fuerzas oscuras del ciberespacio.

26 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Durante la semana, la policía británica lo interrogó en una comisaría del centro de Londres, mientras un grupo internacional de hackers al que supuestamente pertenece Ryan, autodenominados LulzSec -una deformación de LOL, que en Internet quiere decir "reírse a carcajadas" (laugh out loud) y Sec, que abrevia la expresión seguridad-, anunciaba extraoficialmente haber "tomado revancha".

El jueves, al menos tres sitios oficiales en Brasil habrían colapsado en un ataque reivindicado por la versión brasileña de ese grupo. En su cuenta en Twitter Lulzsec publicó "Tango down brasil.gov & presidencia.gov.br.". LulzSec se atribuyó, en tan solo dos meses (vea el gráfico), la autoría de ataques contra los portales de empresas y agencias gubernamentales, incluidos los de la agencia de inteligencia norteamericana (CIA), el Senado de Estados Unidos, la compañía Sony, Soca y, este mismo miércoles, el gobierno y la presidencia de Brasil.

La oleada de terror en la Web habría empezado el domingo pasado, cuando LulzSec y otro grupo internacional de hackers denominado Anonymous declararon la guerra abierta contra todos los gobiernos, bancos y grandes corporaciones del mundo.

Acorde con las advertencias difundidas, ambos grupos empezarían ese día una ofensiva para dejar al descubierto hechos de corrupción y secretos oscuros en todo el mundo de quienes, dicen en un comunicado, quieren controlar y restringir Internet.

No obstante las declaraciones de la policía en Londres, que calificaron de "importante" la captura de Bryan Cleary, el grupo de piratas informáticos anunció lo contrario. "Ryan Cleary no forma parte de LulzSec; albergamos uno de nuestros numerosos chats en su servidor IRC (Internet Relay Chat), pero eso es todo", escribió el grupo en Twitter.

"Claramente -agregaron-, la policía británica está tan desesperada por atraparnos que han ido y arrestado a alguien que está, como mucho, levemente asociado. Patético".

Ryan sufre trastornos mentales y ha amenazado con quitarse la vida si llega a ser extraditado.

Al parecer, la captura podría ser el resultado de un ataque frontal contra LulzSec de otro grupo de piratas cibernéticos denominados Web Ninjas, que dicen haber publicado nombres, direcciones y números telefónicos de miembros de ese grupo. "Si LulzSec puede mostrar los agujeros de seguridad, nosotros podemos exponer sus agujeros. ¿Qué tal esto para Lulz?", escribieron recientemente.

'No a la Ley Lleras' .

EL TIEMPO habló vía Twitter con varios miembros del grupo Anonymous en Colombia. Afirmaron que no son una organización sino "una idea en movimiento contra la llamada Ley Lleras" (o ley antipiratería). "Esa ley permite al Gobierno limitar y perseguir a los internautas", dijeron.

Además, se mostraron reacios a revelar cuántos miembros tienen en Colombia.

"Es imposible saberlo, puesto que Anonymous puede ser cualquiera, y los que participan en unas operaciones pueden no hacer parte de otras. Somos legión", dijeron.

Por último, se adjudicaron ataques mediante DDoS (enviar solicitudes de datos hasta hacer colapsar el sistema) a páginas del Senado, Presidencia de la República, Mininterior, Mineducación y Mindefensa, entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.