'Doctor Muerte' ronda Colombia

'Doctor Muerte' ronda Colombia

¿Por qué un veterano de Vietnam, experto en armas y en entrenar mercenarios, visita con tanta frecuencia las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bogotá?

26 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El exótico personaje se llama David Scott Weekly, y desde hace dos semanas le viene exigiendo a la ANH que le devuelva cuatro bloques para la explotación de petróleo y gas en el sur del país.

El americano, de 64 años, es representante legal de Montco, empresa a la que la ANH señala de falsificar la firma de un funcionario de Gabón (África) para quedarse con los bloques, asignados en la llamada Ronda Colombia 2010.

Aún nadie explica cómo un hombre con un pasado tan singular termina litigando en favor de una empresa cuyos promotores tienen nexos con el petrolero Ricardo Morales, protagonista de escándalos judiciales en Colombia.

En su nuevo rol, Weekly ha visitado el país al menos 50 veces sin que nadie se percatara de que era el 'doctor Muerte'.

Ese apodo, como él mismo se lo ha reconocido a autoridades de EE. UU., lo adquirió en los 70 y 80 por llevar a cabo operaciones arriesgadas en Laos y otros lugares de Asia para rescatar a prisioneros de guerra estadounidenses.

También se lo ganó por ser experto en el manejo de armas y por entrenar a mercenarios afganos para combatir a los soviéticos en los años 80.

De hecho, los relatos de guerra de Weekly -condecorado por la Marina de EE.

UU. por su labor en Vietnam- han inspirado series y películas protagonizadas por Chuck Norris: "Él mismo cuenta eso", le dijo a EL TIEMPO un asesor legal de Montco.

Pero su actividad no sólo ha atraído a libretistas. También a las autoridades.

Un informe del Departamento de Justicia de EE. UU. señala que su nombre está ligado a un expediente por tráfico de explosivos, por allá en 1986. En ese momento, aunque Weekly estuvo detenido, dijo que era informante del Departamento de Aduanas y que estaba en una misión.

¿Ex agente de la CIA? Por esa misma época, su nombre salió a relucir en una publicación del San José Mercury News, que lo señala como enlace de la CIA con organizaciones ilegales de Nicaragua. Según la publicación, la CIA financió a los grupos que luchaban en contra del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y si bien Weekly admitió conocer a al menos uno de los miembros de esa red, negó cualquier vínculo con el tráfico de droga de Colombia a Nicaragua.

Al final del caso -recogido en el libro Alianza oscura, del fallecido periodista Gary Webb-, la CIA determinó que ni Weekly ni la red tuvieron nexo con esa agencia.

¿Por qué un personaje de estas características termina representando a una polémica petrolera? ¿Qué hay de mito en lo que se dice de él? Desde hace 20 días, EL TIEMPO ha intentado hablar con Weekly, pero asesores de Montco dicen que está en Gabón trayendo pruebas de que la firma que representa no falsificó documentos.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

En un mes, ANH dice si devuelve los pozos .

A mediados de agosto, la ANH anunciará si acoge la apelación que presentó Weekly para que le devuelvan los cinco bloques cuya adjudicación le fue revocada a Montco por supuestas falsedades. De manera paralela, la Fiscalía indaga el caso por solicitud de la ANH.

La apelación de Weekly .

En el recurso de reposición que David Scott Weekly presentó ante la ANH, el pasado 10 de junio, aseguró que él tiene cómo probar que los certificados entregados por Montco son reales. Y aunque no rebatió directamente la presunta falsificación de la firma de un funcionario de Gabón, Weekly señaló que a quien le compete establecer esto es a la justicia penal y no a la ANH. Además, afirmó que la verificación de papeles hecha por la agencia es ilegal, debido a que no la respaldaba una orden oficial. También se quejó de que no pudo ejercer el derecho a la defensa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.