VALORES, ABIERTOS A LA INVERSIÓN

VALORES, ABIERTOS A LA INVERSIÓN

Buscando incentivar la inversión extranjera en el país recientemente se dictó una serie de normas que modificó el Estatuto de Inversiones Internacionales colombiano, las cuales favorecen al mercado bursátil.

09 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Para la Bolsa de Bogotá, salvo contadas excepciones, las nuevas normas de liberación del régimen de inversión extranjera se orientan en la dirección correcta. Sin embargo, destacó que para que estos cambios comiencen a dar frutos, es necesario que el entorno político colombiano se normalice, al igual que la tensa relación actual entre Colombia y los Estados Unidos, al considerarlos como los principales obstáculos que impiden la entrada de inversión extranjera en cantidades crecientes y sustanciales.

Operadores del mercado señalaron que es importante incentivar la entrada de foráneos a la actividad bursátil, pues a pesar de que actualmente se interesan apenas por un número mínimo de acciones y solo realizan operaciones puntuales, cada vez que deciden participar en estas transacciones no solo jalonan los precios y el volumen de negociación, sino que marcan la pauta para que los domésticos se decidan a invertir.

Entre las modificaciones que destacó el centro bursátil capitalino se encuentra la posibilidad de que los fondos extranjeros puedan realizar inversiones en documentos emitidos como resultado de procesos de titularización inmobiliaria, así como de proyectos de construcción o a través de fondos inmobiliarios.

Anteriormente existía una prohibición al respecto que buscaba evitar el empleo de estos instrumentos en actividades de lavado de activos. Sin embargo, dado los mecanismos de regulación para su conformación, resultaba excesivo aplicarles tal restricción a los fondos.

Otro puntos importante, según la Bolsa de Bogotá, es la posibilidad que tienen los fondos foráneos para realizar, sin limites, inversiones en documentos o valores de renta fija emitidos o garantizados por instituciones financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria, cuando se trate de títulos con plazos superiores a tres años. Para plazos inferiores tales inversiones no podrán exceder el 20 por ciento del total de la inversión registrada; anteriormente ese porcentaje operaba para cualquier plazo.

En relación con agilización de aspectos operativos, se elimina la calificación de la Superintendencia de Valores sobre la naturaleza del fondo y se facilita la obtención de la autorización automática de funcionamiento por parte de la entidad gubernamental.

Comisionistas señalaron que con esta medida el mercado bursátil colombiano empieza a ser más competitivo frente a otros países de Latinoamérica, brindando más facilidades y alternativas para que los extranjeros sigan invirtiendo en esta actividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.